El Área de Agricultura,Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Gomera anunció este lunes la finalización del diagnóstico del sector pesquero insular que tiene como objetivo disponer de un plan de acciones a corto,medio y largo plazo que permitan revitalizarlo. El proyecto,que es fruto del trabajo realizado de forma participativa con pescadores y técnicos,ha sido elaborado tanto en los municipios con más tradición arraigada como son Valle Gran Rey,Alajeró y San Sebastián,como en el norte con Hermigua (La Caleta),Agulo (El Pescante) y Vallehermoso (La Rajita y Alojera).
La consejera de Agricultura,Ganadería y Pesca,Rosa Chinea,valoró que “este estudio va a permitir fomentar la mejora y el desarrollo de un sector pesquero comprometido y reforzado,que pueda crecer y aumentar sus beneficios,de una forma sostenible e innovadora”. Asimismo,apuntó que “espera que ofrezca claves para fomentar la emprendeduría de lo más jóvenes hacia este sector pesquero y su conexión con otros sectores estratégicos”.
El estudio analizó las posibilidades de La Gomera para desarrollar la pesca artesanal y proponer,de forma conjunta y participativa,las propuestas para resolver sus problemáticas y que el sector pueda mejorar y alcanzar unos mínimos necesarios para el autoabastecimiento insular y la generación de empleo necesaria.
El proyecto tiene un coste de 8.934,50 euros,el cual ha sido subvencionado en un 100% por la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas en las subvenciones de los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera.