Un año más vuelve el mismo debate en torno a estos necesarios centros infantiles,con el fin que puedan abrirse el mayor número posible que eduquen a nuestros menores con todas las garantías que establece la ley. Son un instrumento necesario en esta sociedad,y no tan solo por una cuestión de conciliación de la vida familiar,y que nacen con un marcado fin educativo,con ayuda de todos los sectores sociales,conviviendo desde la más temprana edad con los niños,creando hábitos y generando ilusión por la formación.
No debemos olvidarnos de la importancia que tienen la actuación de los profesionales de los centros infantiles a la hora de solventar muchos de los problemas que puedan tener estos niños/as que a edades tempranas.
Para el sostenimiento de estos centros se han ido parcheando y dando soluciones que más tarde pueden crear problemas mayores. Pero como se sostienen y se continua prestando este servicio por los municipios,dado que la ley lo deja claro,la Comunidad Autónoma es la responsable de su sostenimiento no los Ayuntamientos ,a día de hoy seguimos sin poder obligar a hacerlo,y los Consistorios ,mal lo tendrán con el obligado cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria,pues aunque se tengan recursos,cabe el riesgo que no se pueda atender esta demanda,pues no es un servicio obligatorio,y tener caja no significa ser estable,d e ahí los primeros desajustes en algunos ayuntamientos en la geografía Española en general y la Canaria en particular.
Todo esto se traducirá en un gran esfuerzo por parte de la Administración Local pues seguimos sin tener respuesta de la Autonómica.
Poco se ha dedicado a resolver un problema que está a las puertas ,agravado con el obligado cumplimiento en cuanto a titulaciones que se exigen al personal,pues el periodo transitorio aprobado en el BOC nº.97 de 17 de mayo 2011 en lo referente al personal asignado a las escuelas infantiles (que es lo único que existe) no se ha modificado y acababa en el curso 2014-2015. No será por no haberlo advertido,ahora vendrán las prisas,pero todo lo que no se acoja a la normativa educativa es » ilegal»¡ cuidado estamos tratando con menores! .
Nestor Lopez (ex alcalde de Agulo)