El presidente del Gobierno de Canarias,Fernando Clavijo que participó este domingo,6 de septiembre en el acto oficial de las Jornadas Colombinas de La Gomera que «no solo la doble insularidad debe ser combatida en materia de transportes. Debe seguir siendo atendida en el plano de representación institucional». El Presidente considera que «la triple paridad: ese delicado equilibrio que logramos articular en la Ley electoral debe estar garantizada. Soy partidario,y así lo he expresado públicamente y me comprometí en mi discurso de investidura,a revisar la Ley».
Clavijo señaló que se podrán «encontrar propuestas y soluciones que permitan un mejor reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas. Pero también he dicho –señaló– y así también lo manifesté ante el Parlamento,que la triple paridad debe seguir siendo respetada. De lo contrario,estaremos traicionando ese principio del que antes les hablaba y que nos ha marcado como pueblo y que hoy nos permite decir que Canarias es la suma de todas y cada una de sus islas». El Presidente es de la opinión que «sii las islas no capitalinas pierden representación institucional fallaremos como pueblo. No me cabe la menor duda. No podemos permitirnos islas de primera e islas de segunda. Eso no es Canarias o,por lo menos,no es la Canarias que todos queremos».
Fernando Clavijo afirmó que «Iniciamos una nueva legislatura y un tiempo nuevo. Todos los indicadores apuntan a un cambio de ciclo económico que debemos aprovechar para optimizar nuestros recursos y potencialidades y dar respuesta y soluciones a las demandas de los ciudadanos.
Estamos ante un tiempo nuevo lleno de enormes oportunidades. Retos que debemos afrontar conjuntamente. Decía al principio,que Colón supo,y nos dio una lección con ello,llegar a acuerdos que hicieron su viaje posible,demostrando que del diálogo nacen frutos que no son posibles en el enfrentamiento.
El Presidente afirmó que «que con ese espíritu comienza esta IX Legislatura y con el deseo de tender puentes; de buscar siempre lo que nos une en vez de centrarnos en lo que nos separa. Convencidos de que solo en un marco de entendimiento lograremos sacar el mayor partido a las oportunidades que este cambio de ciclo económico nos ofrece». Con esa idea,hemos retomado las relaciones de normalidad institucional con el Estado y debemos hacer ver al resto de este país que lo que Canarias reclama no son ayudas; son compensaciones. Que las demandas históricas que planteamos son justas. Y eso hay que explicarlo,no gritarlo. Sin perder ni un ápice de firmeza ni intensidad en nuestras demandas pero evitando cualquier distracción partidista o de interés personal nos desvíe del objetivo final que no es otro que lograr lo mejor para esta tierra». Creyendo el titular del Ejecutivo que «solo así se lograrán resultados permanentes.
Con respecto al nuevo curso político Clavijo lo vaticina como muy interesante. Este es un tiempo nuevo que nos obliga,tal y como hizo Colón,en buscar nuevas formas de hacer las cosas para lograr resultados diferentes,afirmó..
La nueva composición del arco parlamentario «nos obliga,más que nunca,a hacer esfuerzos en pos de la búsqueda de consensos. El diálogo,por tanto,será la seña de identidad de este mandato pero no solo en el marco de la acción política. Esa es la voluntad de este nuevo Gobierno. Y lo será no solo en el marco de las relaciones políticas. También de las institucionales. Y hoy aquí,desde La Gomera,quiero insistir en ello» apuntó.
Fernando Clavijo anuncio que «este gobierno estará marcado por el respeto a las instituciones; a los cabildos y a los ayuntamientos. Las administraciones debemos apoyarnos para,entre todas,lograr resolver los problemas de los ciudadanos. Ese es el objetivo final,el que no podemos perder de vista. Y con esa voluntad,trabajaremos».
Parte del discurso del Presidente no el olvidó el acontecimiento colombino del Descubrimiento de América cuando señaló que «Colón demostró que el inconformismo bien entendido contribuye al desarrollo de los pueblos y amplía los horizontes del ser humano. Y demostró,de paso,la importancia de llegar a acuerdos para avanzar. Porque sin ellos,sin acuerdos,el almirante no habría contado con tripulación,ni la aventura hubiera sido financiada,ni esa epopeya existido. La historia siempre deja sus enseñanzas».
«En ese viaje,la Isla de La Gomera tuvo su propio protagonismo. En tres de los cuatro viajes que realizó Colón a América,sus navíos partieron de esta Isla. En La Gomera aprovisionó de agua y comida las carabelas y la nao con las que llegaría a América y en esta Isla permaneció casi un mes antes de partir. Ese pasado colombino de La Gomera está presente en todos los rincones de esta capital y alguno de sus monumentos más importantes guardan una relación directa con aquel momento histórico: la Casa de Colón,la Torre del Conde,el Pozo de la Aguada o la Iglesia de la Asunción,por ejemplo .
Colón inauguró el papel de Canarias como puente entre continentes. Y desde aquella primera travesía transoceánica,la corriente que une las costas de África y América pasando por nuestro Archipiélago ha sido una autopista marina miles de veces transitada,apuntó.