Antonio Luis Arteaga,primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera afirmó hoy en sesión plenaria celebrada en la Institución Municipal que “durante 33 años como empleado público siempre he dado muestras de honradez y esta vez no iba a ser menos”. Sale al paso así de las “bolas de fuego que algunos se han inventado de que iba a cobrar incluso más que Mariano Rajoy” y por las que se reserva “el derecho de poder demandar a los responsables por intentar manchar mi honor” según afirmó en su intervención,tras haberse anunciado por la Secretaría de la Corporación Municipal su intención de renunciar a cobrar ninguna retribución en el Ayuntamiento en su calidad de concejal delegado de diversas áreas. Solicitud aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de esta misma tarde
Cabe recordar,que el Grupo Municipal Socialista interpuso un recurso de reposición contra el acuerdo plenario de dedicación parcial de Arteaga por considerarlo “nulo de pleno derecho y por ser contrario al ordenamiento jurídico”. Los socialistas consideraron que “una dedicación parcial de 20 horas semanales retribuidas con 20.000 euros y distribuidas en 14 pagas incumplía la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas,como es el caso del edil nacionalista.
El PSOE llegó a afirmar que Antonio Luis Arteaga no tenía concedida la compatibilidad y “ni siquiera la había solicitado al menos hasta el 30 de julio” recordando esta formación política en su momento,que el portavoz socialista en el Cabildo se interesó por este asunto,que según se dijo fue ratificado por el Secretario de la Institución Insular.” Los socialistas en un comunicado advirtieron de esta circunstancia diciendo que Arteaga “incumplió con su obligación de solicitar en plazo de diez días la incompatibilidad” y señalaron que la suma de ambos supuestos sueldos era de 54.391,90 euros más 20.000,lo que significaba que era superior en un 35% a su sueldo en la Corporación insular.
En el pleno de hoy,Arteaga desmintió estas acusaciones y mostró a los ediles,un documento registrado el 9 de julio en el Cabildo de La Gomera en el que textualmente se señala “que habiendo sido elegido concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera en las pasadas elecciones municipales de 24 de mayo de 2015 y previo los trámites oportunos solicito liberarme a media jornada laboral para dedicarme a mis tareas públicas en el Consistorio Municipal”.
Esta circunstancia,que no ha sido aceptada por el Cabildo de La Gomera “por no estar contemplado este caso en la Ley y por lo tanto se me ha denegado” según señaló el propio Arteaga,hubiera significado que sus ingresos se vieran reducidos como empleado público en varios miles de euros anuales sumándole los 20.000 incluso que hubiera cobrado el Ayuntamiento.
En este sentido,el portavoz del Partido Popular en el Consistorio preguntó entonces sobre la respuesta dada por el secretario del Cabildo Insular en la sesión plenaria de esta Institución. El propio Alcalde hizo uso de la palabra afirmando,que realmente Antonio Luis Arteaga en su escrito del 9 de julio lo que solicitaba textualmente era «liberarse a media jornada laboral,y no la compatibilidad de ambos puestos,algo que ratificó correctamente el propio Cabildo en esa sesión plenaria. Eso «ha sido el origen real de la polémica suscitada» afirmó.
Antonio Luis Arteaga señaló a Gomeranoticias “que con ello [con el escrito de solicitud de reducción de jornada y sueldo en el Cabildo] estoy demostrando que nunca tuve la intención de cobrar en los dos sitios de la manera que se decía e incluso perdía dinero de mi sueldo de la Institución para la que trabajo y hasta este momento y a partir de ahora con mi renuncia aprobada este martes en pleno,menos. Quiero dejar claro en defensa de mi honradez,que no he cobrado absolutamente nada del Ayuntamiento por si alguien tenía alguna duda”.
Arteaga considera que seguirá trabajando con sus responsabilidades en el Ayuntamiento de acuerdo a la promesa electoral que he hecho a los ciudadanos y no descartó que “en un futuro pueda solicitar nuevamente la compatibilidad algo a lo que tengo todo el derecho del Mundo”.