El Consejo de Administración de la empresa pública Gesplan del Gobierno de Canarias ha nombrado a la jurista Beatriz Calzada Ojeda nueva consejera delegada,al tiempo que ha acordado el cese de Rafael Castellano,hasta ahora gerente.
Beatriz Calzada Ojeda,resulta idónea para el cargo,ya que,»tras más de diez años de gestión en la empresa,conoce perfectamente las materias que deberá tratar a partir de ahora»,ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Beatriz Calzada Ojeda,licenciada en Derecho,ha trabajado como técnico jurídico para la empresa pública Gesplan (2003-2013) especialmente sobre los instrumentos de desarrollo del planeamiento,redacciones de planes insulares y generales de ordenación,entre otros.
Asimismo,ha desarrollado labores externas de apoyo al Gobierno de Canarias sobre los asuntos de los que es experta.
Gesplan pondrá en marcha nuevos mecanismos de gestión para colaborar con cabildos y ayuntamientos en sus iniciativas de ordenación del territorio,que se muestran a partir de los distintos instrumentos de planificación existentes en las islas.
Para ello,agrega la nota,además de con los técnicos de la propia empresa,pretende contar con el apoyo de profesionales externos.
La Consejería que lidera Nieves Lady Barreto pretende desarrollar una «nueva cultura en la gestión» en la que exista cooperación entre las administraciones autonómicas y locales,donde sea primordial la «transparencia en la actuación» y el «máximo respeto a la autonomía de los Ayuntamientos y Cabildos en materia de planeamiento» al tiempo que se consigue una «mayor eficacia en la gestión».
Entre las líneas de actuación de la empresa pública Gesplan destaca su acción en materia de ordenación del territorio y funciones en materia de gestión ambiental en una comunidad autónoma en la que el 40% de su territorio está protegido.
Entre las experiencias de esta empresa pública destacan consultas bibliográficas y cartografías,redacción de planes de recuperación de especies amenazadas y para preservar poblaciones en peligro y hasta la colaboración con el sector agrícola de Canarias para detectar y erradicar plagas en el ámbito rural. EFE