Los 45 jóvenes,procedentes de toda españa,que forman parte de la 5ª edición de Ruta Siete ULPGC llegan a La Gomera,la última isla de su Viaje Transformador de 35 días por el archipiélago.
Del 23 al 28 de agosto los universitarios de este proyecto de innovación social permanecerán en la isla de La Gomera,punto final de su recorrido,donde tendrán la oportunidad compartir 5 días de su aventura con los gomeros,conocer el entorno y aportar valor con las acciones de colaboración que realizarán.
Dos de los participantes,elegidos entre 1500 personas,son de La Gomera. Alicia y Delfín coinciden en que Ruta Siete es una oportunidad única para conocer las problemáticas de los lugares que visitan y contribuir a un cambio positivo. En esta edición de los 45 universitarios,20 proceden de la península y 25 de Canarias.
Los participantes del Viaje Transformador se alojarán a los pies del Parque Nacional de Garajonay en el Aula de la Naturaleza de El Cedro. Colaborarán en diferentes acciones con el Cabildo y municipios de la isla.
Por cuarto año consecutivo Ruta Siete,junto con el Cabildo de La Gomera,realizará una acción medioambiental para la recuperación de la zona afectada por el incendio de 2012.
En encuentro con los vecinos tendrá lugar a través de las dinamizaciones y talleres que realizarán en Alajeró donde colaborarán con la residencia de mayores,la ludoteca,una guardería y también adecuaran una carretera.
Se aproximarán a las tradiciones y costumbre de la isla con un taller de silbo gomero.
Los participantes procedentes de la isla de La Gomera ven en esta visita la oportunidad de enseñar a sus compañeros su tierra desde la perspectiva de un gomero. “Les recomiendo a mis compañeros que disfruten de la tranquilidad que les brinda la isla”,afirma Alicia
Delfín ha aconsejado a sus compañeros que entren a El Cedro que “como si fuera un templo”,dada la oportunidad que tendrán para conectar con la naturaleza en ese paraje. Este participante conoció Ruta Siete en 2012 cuando el proyecto colaboró con su familia en el desalojo de su casa,la cual se había quemado en el incendio,un hito que marcó tanto a los universitarios como a su familia,que aún recuerda aquel hecho.
Para Alicia,estudiante de enfermería,el viaje suponía un reto al tener que convivir con 44 desconocidos,pero como ella misma reconoce ahora estaría dispuesta a compartir 35 días más. “Lo de Viaje Transformador se queda corto,he aprendido que la diversidad de personalidades y formas de ser nos enriquecen a todos por igual”.
Delfín explica que el grupo ha pasado por un proceso hasta llegar a convertirse en una comunidad responsable en la que todos miran por el interés común. “Somos personas muy diversas y hemos aprendido a convivir juntos pasando a ser un sólo organismo”,señala el joven estudiante de antropología.
A través de las colaboraciones y actividades,los jóvenes que participan en el Viaje Transformador adquirirán competencias tanto profesionales como personales,como trabajo en equipo,resolución de conflictos,adaptabilidad,proactividad,habilidades comunicativas.
Durante 35 días Ruta Siete ULPGC se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante,pues además de realizan acciones de cooperación realizan actividades de debate,tertulias,charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias,los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía,el vídeo,la literatura de viajes,las artes plásticas y la música.
Más allá de las actividades,el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencial. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner sus necesidades al servicio de la comunidad. Todos los retos se asumen en grupo y son ellos mismo quienes deben resolverlos.
El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales,Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas,colectivos y entidades.