Fher Olvera,líder de la banda mexicana Maná,ha afirmado hoy el grupo siente «una química extraordinaria con España» en la que desborda su «adicción al escenario»,a la «adrenalina» de los conciertos para presentar «Cama incendiada»,un disco que los ha llevado «por caminos inexplorados».
El vocalista del grupo mexicano ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la apertura mañana de la gira española del «Cama incendiada tour»,con la que presentan su noveno disco,al que ha calificado de «versátil,con el sonido de Maná,pero con una renovación en el sonido».
Para Fher,el objetivo de «Cama incendiada» era «oxigenar» al grupo y para ello buscaron al productor y arreglista cubano-estadounidense George Noriega,a quien los mexicanos entregaron «el timón del barco» y con el que se produjo «una simbiosis» que dio forma a los diez temas del disco «horneándolo poco año,durante un año y medio».
El cantante y guitarrista ha confesado que Noriega los llevó «a playas donde no habíamos estado» y ha asegurado que el título,que corresponde al segundo corte del disco,es una metáfora que habla de la pasión,una emoción muy fuerte que puede desbordarse hasta reducirse a cenizas.
Pero también representa el lecho donde el ser humano nace,se reproduce y muere,ha apostillado.
El líder de la banda ha reiterado que siente una química «muy extraordinaria con España» que no se produce con otros países y que siente de forma «contundente»,ya que «tienes que tener algo» para «entrar» en una nación que ha producido compositores como Serrat.
«Tenemos adicción al escenario y no nos vamos a bajar de él ni a tardar tanto en volver,pero no vamos a cometer el error de hacer discos con temas de relleno»,ha advertido Fher,mientras que el batería Alex González ha apuntado que «en esencia» Maná sigue «siendo la misma banda pero con el reto de hacer cosas nuevas,distintas,sin marketing».
Además,ha proseguido,Maná,que en 2016 cumplirá 30 años sobre los escenarios,es «de las pocas bandas que mantiene unos fans muy leales» porque somos «honestos,y si eres honesto,conectas con la gente»,ha dicho antes de bromear: «lo mismo acabamos como los Rolling Stones,con 70 años y cantando».
González ha subrayado que para Maná siempre es un reto superar las giras anteriores «porque sabemos lo duro que es trabajar y ganar el dinero para ir a un concierto,y que luego esté poco hecho»,y por ello su «credibilidad» es mantenerse siempre «en el primer nivel».
«Cama incendiada tour» promete «más rock and roll y más tecnología de iluminación,con una salvajada de luces para que donde quiera que estés veas a los músicos,pero todo esto son efectos especiales: lo importante son las canciones»,ha dicho González.
Se trata de un «show bien armado» y como siempre,continúa el batería,los músicos de Maná «cuando nos bajamos del escenarios necesitamos absorber lo que acaba de pasar,la energía de la gente,que nos la llevamos tatuada en el alma».
También se ha referido Fher al dueto con Shakira en «Mi verdad»,que grabó la colombiana «desde las entrañas» cuando estaba embarazada. Preguntado por la posibilidad de hacer colaboraciones con cantantes españoles,Alex González ha dicho que estas cosas se dan «naturalmente»,sin planificar.
Pero ha confesado también que lamenta «la pena de que se nos fue Paco de Lucía»,porque Maná quería que el guitarrista «estuviera en este disco».
La gira «Cama incendiada tour» comienza mañana en el Estado Heliodoro Rodríguez López con 250 metros cuadrados de pantallas LED y 320 luces móviles de última generación,y proseguirá en A Coruña,Benidorm,Málaga,Madrid,Barcelona y concluirá el 9 de septiembre en Bilbao. EFE