La tormenta que anoche cayó sobre Canarias descargó sobre las islas casi 3.000 rayos en el curso de tres horas,que inicialmente se concentraron sobre Gran Canaria y luego se fueron desplazando hasta Tenerife,según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre las 22.00 y la 1.00 de la madrugada,se contabilizaron en el archipiélago 2.855 rayos: 781 entre las 22.00 y las 23.00,1.107 entre las 23.00 y las 00.00,y 967 entre las 0.00 y la 1.00.
Esa concentración de rayos implica que anoche se produjo en Canarias un relámpago cada 3,8 segundos durante esa franja horaria.
En principio,la Aemet tenía activado para hoy,jueves,un aviso de nivel amarillo por lluvias en Tenerife y La Palma,ante la previsión de que se produjeran precipitaciones que descargaran hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Tras la tormenta de anoche,ha elevado el nivel de riesgo a naranja y ha añadido a más islas a su advertencia.
En estos momentos,están en aviso naranja Gran Canaria,Tenerife y La Palma,porque se espera que en ellas se pueden producir fuertes lluvias que acumulen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora,en especial en sus vertientes norte.
Además,se encuentran en aviso amarillo por lluvias La Gomera y El Hierro,donde se prevé que caigan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Las mayores precipitaciones de anoche se registraron en Agaete,localizada situada en la costa noroeste de Gran Canaria,donde cayeron 22,2 litros de agua por metro cuadrado hasta las 0.00 horas.
Ante esta previsiones,el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias en La Palma,Tenerife y Gran Canaria. EFE