“El tiempo transcurre muy rápido. Ya van tres años desde los trágicos hechos del incendio que arrasó buena parte de la Isla. La Asociación de Vecinos La Mérica en estos días y de modo simbólico,conforme a los escasos medios de que dispone,ha difundido por facebook un pequeño fotomontaje recordatorio de aquellos sucesos para que no caigan en el olvido social” afirma la Junta Directiva de este colectivo vecinal del municipio de Valle Gran Rey.
La Mérica considera que “sin embargo,se deben hacer unas breves reflexiones,sin pretender entrar en polémicas estériles o caer en la crítica fácil. Consideramos muy preocupante que desde las distintas administraciones públicas afectadas,o mejor dicho desde sus dirigentes y responsables,se guarde un silencio olvidadizo sobre el incendio de agosto de 2012,como si se hubiese perdido la sensibilidad ante un peligro evidente que demostró todo su enorme potencial de destrucción”.
Lo que califican “actitud silenciosa” es lo que “nos hace temer que se puedan volver a producir este tipo de tragedias y que se pierda la conciencia social de prevención del peligro que suponen estos sucesos,u otros de naturaleza similar,puedan repetirse simplemente porque se baje la guardia ante la posibilidad de catástrofes naturales. No es agradable ver como se pierde el patrimonio natural ni como se pierde el esfuerzo y sacrificio personal de muchos vecinos,ni sufrir los desalojos”.
Señalan en la nota de prensa remitida a la redacción de Gomeranoticias que “no se trata de vivir en un estado de alerta permanente ni de flagelación,ni pedimos la repetición de lamentaciones ni queremos desacreditar a nadie,ni que ningún personaje saque provecho personal de los males ajenos con afán de protagonismo. Por el contrario resulta meritorio destacar el esfuerzo de los colectivos que no han olvidado aquellos desgraciados hechos y de otros que han surgido como muestra de generosidad y entrega como,por ejemplo,los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey”.
“Ante la aparente pasividad institucional la Asociación de Vecinos La Mérica de Valle Gran Rey muestra su preocupación y desea que nunca se vuelvan a repetir sucesos como los incendios de La Gomera,que ningún vecino tenga que volver a enfrentarse a catástrofes evitables o que se puedan prevenir o limitar su impacto,que se reconozca la labor de todos los voluntarios que en su día colaboraron de una forma u otra. Que estas desgracias no caigan en el olvido institucional ni social y que se tomen las medidas oportunas por las autoridades competentes para que se evite que puedan repetirse y que las ayudas terminen de llegar a los afectados. En resumidas cuentas queremos que se haga justicia y que no se abandone a la población gomera por desidia y por irresponsabilidad institucional”.