El grupo de Nueva Canarias (NC)-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua,critica que el actual alcalde,Pedro Negrín,»se arrogue» las obras de la Plaza de Santo Domingo y Local el Mirador,ubicado bajo la mencionada plaza,cuando el gobierno tripartito CC-ASG-PSOE “no ha tenido arte ni parte”.
Así lo indican los nacionalistas a propósito de la inauguración de la Plaza de Victoriano Darias Montesinos,conocida popularmente como plaza de Santo Domingo,que tendrá lugar este viernes 7 de agosto,a las 20:30 horas,aprovechando las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.
NC-ADGomera en Hermigua tacha de “preocupante y lamentable” la “manipulación” que hace el Alcalde de unas obras “diseñadas,licitadas y ejecutadas” bajo el gobierno de Solveida Clemente. El coste de las obras soportado por las arcas municipales ascendió a 389.190 euros. Queda patente que las mismas,se pudieron ejecutar gracias a la planificación y el control del gasto del gobierno municipal saliente. Esto ha permitido que todos los lugareños y visitantes puedan disfrutar de estas importantes instalaciones,afirma la coalición nacionalista.
En este sentido la exalcaldesa y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Hermigua,Solveida Clemente,recuerda que el proyecto para reconstruir el Local el Mirador se ejecutó en dos fases. La primera de ellas,por importe de 75.410 euros,se llevó a cabo durante los meses de abril a junio de 2013. Explica que los trabajos consistieron en el derribo del viejo inmueble y levantamiento de una nueva estructura sobre la que se actuó posteriormente.
Precisamente,en octubre de 2014,comenzaron las obras de la segunda y última fase,invirtiéndose 139.395 euros. De acuerdo al proyecto,se construyeron dos locales polivalentes,uno de 70 m² y otro de 100 m²,que se comunican con un hall de 8 m²,más los espacios correspondientes a los aseos masculinos,femeninos y adaptados para personas con minusvalía,explica la exalcaldesa de Hermigua.
Además,la instalación dispone de una Urbanización Exterior próxima a 135 m²,de los cuales 45 m² están destinados a terraza libre de esparcimiento,y de una rampa de acceso para personas mayores y de movilidad reducida. Las obras concluyeron a finales de abril del presente año,y los vecinos ya pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones del pasado mes de mayo en este nuevo inmueble.
Paralelamente a las obras de reconstrucción del antiguo Local el Mirador,en noviembre de 2014 comenzaron las obras para remodelar la plaza de Santo Domingo,concluyendo las mismas en mayo de 2015,apunta Solveida Clemente,que indica que se ha logrado convertir la vieja plaza en un espacio público más atractivo,lo que ha permitido,sin lugar a dudas,recuperar su papel como «punto de encuentro y convivencia» en el barrio.
Precisa que el coste total del proyecto ascendió a 174.385 euros,y que,de acuerdo al mismo,se dotó la plaza de un “kiosco-bar». Igualmente se sustituyó el viejo pavimento por piedra y se instalaron luminarias con lámparas LED de bajo consumo.
La actuación se completó con la instalación de mobiliario urbano,papeleras,jardineras y pérgolas,todo ello distribuido de tal forma que se ha logrado una plaza acogedora y multifuncional para los distintos usos que se lleven a cabo,como las fiestas de Santo Domingo de Guzmán,que celebraremos a lo largo de esta semana.
Definitivamente los nuevos locales y la remodelada plaza convierten al barrio del Convento y su entramado conventual,el cual cuenta con un importante grupo de edificaciones de gran interés arquitectónico,destacando el antiguo Convento de San Pedro y que actualmente alberga a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán,en un espacio para el esparcimiento y la reunión ciudadana,al tiempo que genera un foco de atracción para los turistas que visitan nuestro municipio.
Hay que tener mucha cara para arrogarse unas obras,cuyo comienzo y total ejecución consumó el gobierno anterior»,asevera Solveida Clemente,a quien le parece «muy significativo» que el gobierno tripartito de Hermigua CC-ASG-PSOE,ponga como ejemplo de gestión estas obras que el Alcalde inaugurará,en estas fiestas de Santo Domingo,y de la que “no ha tenido ni arte ni parte».