El secretario de organización del PSOE en Canarias,Julio Cruz,ha denunciado hoy que los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy son «los más antisociales» para las islas,»en términos reales y cuantitativos»,de los últimos treinta años.
El dirigente socialista en el archipiélago ha comparecido esta mañana para hacer un análisis del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016,en los que Canarias «tiene la peor financiación de toda España».
Julio Cruz ha asegurado que los presupuestos son «una burla y una cachetada» para las buenas intenciones de Fernando Clavijo para mejorar las relaciones con el Gobierno estatal y «demuestran que la actitud» del Ejecutivo de Paulino Rivero no era «un problema de talante y buen rollo»,sino de que el Partido Popular lleva cuatro años «castigando a la comunidad autónoma».
El secretario de organización del PSOE ha resaltado que la inversión en Canarias «baja de manera considerable» y ha advertido de que las islas tienen la peor inversión por habitante de todo el país: 123 euros por persona,ante los 238 de media.
Julio Cruz ha manifestado que deben luchar para que el PP trate a los canarios «igual que al resto de ciudadanos españoles» y ha insistido en que se «demuestra la falsedad» de que había un problema con el Gobierno anterior,al tiempo que ha asegurado que el líder de los populares canarios y ministro,José Manuel Soria,»castiga a Canarias».
En materia de carreteras,por ejemplo,el socialista ha criticado que se intente «vender» un aumento de 40 millones de euros para 2016,cuando durante la actual legislatura el Estado ha dejado de pagar 755 millones del convenio firmado con la comunidad autónoma.
Además,ha añadido,a Canarias le corresponden anualmente 82 millones de euros para el plan integral de empleo,aunque desde 2012 han desaparecido estas partidas presupuestarias.
Julio Cruz ha resaltado que los presupuestos,que han sido «fabricados para engañas a la ciudadanía de cara a las elecciones generales» y pretenden «lavar la cara al PP»,son «muy malos para Canarias».
En este sentido,el dirigente socialista ha afirmado que Mariano Rajoy ha respondido con un «desplante» a las buenas voluntades mostradas por el nuevo Ejecutivo de las islas.
Cruz ha denunciado que el Partido Popular pretende «dejar atado» para el próximo año,»cuando ya no gobierne»,que el Gobierno de España siga «maltratando a Canarias».
El socialista ha calificado los presupuestos presentados ayer como «tramposos,mentirosos y de lo más de derecha de la democracia en este país»,al tiempo que ha afirmado que Mariano Rajoy «utiliza» el Gobierno y los elementos del poder «en beneficio de su partido». EFE