La Fundación CajaCanarias ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Chinaján,entidad que realiza su labor a favor de las personas con diferentes tipos de discapacidad en la isla de La Gomera. A través de los diferentes programas que ha puesto en marcha,la citada Asociación pretende dar una alternativa de formación y desarrollo social a sus usuarios. De este modo,sus principios rectores persiguen la integración social,autonomía,accesibilidad y el fomento de actividades que sean socialmente productivas y favorezcan su relación a todos los niveles.
Desde el año 2003,fecha de fundación y puesta en marcha de la Asociación Chinaján,su actividad se diversifica a través de diferentes talleres,todos ellos manteniendo como objetivo común la consecución de los principios anteriormente descritos. Destacan,en ese sentido,los talleres de logopedia,pedagogía,educación vial o cocina. La Fundación CajaCanarias,a través de la colaboración comprometida por medio del convenio recientemente firmado con la Asociación,permitirá ampliar su oferta formativa a la sociedad colombina.
De este modo,la Asociación Chinaján ha comenzado a desarrollar una actividad permanente de corte y confección,con el objetivo de que los usuarios puedan adquirir destreza y habilidad en las tareas de ámbito doméstico,así como realizar diferentes tipos de prenda. Asimismo,ha comenzado el calendario de clases para participar en un curso de pintura en tela,lo que permite a los asistentes fomentar su creatividad y elevar su nivel de autoestima,a la vez que permite el potencial desarrollo de un emprendimiento comercial.
El tercer taller que la Asociación Chinaján ha podido añadir a su oferta formativa e integradora merced al apoyo obtenido de la Fundación CajaCanarias también tiene como objetivos principales potenciar las habilidades artísticas y mejorar la confianza de los usuarios en sus propias capacidades creativas,decorando tejas y objetos de artesanía.