La Fundación CajaCanarias ha dado comienzo al calendario de actuaciones dentro de su proyecto de voluntariado medioambiental “Enciende la Tierra”,una iniciativa enfocada a la limpieza del litoral y el fondo marino en diferentes enclaves de especial fragilidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este programa,que cumple su segunda edición,entronca con el espíritu del Foro del mismo nombre,y que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias como espacio de pensamiento y reflexión acerca del presente y futuro del planeta. De este modo,la campaña de voluntariado medioambiental “Enciende la Tierra” ejercita la vertiente práctica del proyecto,actuando colectivamente para la recuperación del entorno costero y acuático de las Islas.
Tras recabar el apoyo de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas),la Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha el calendario de actuaciones de esta iniciativa el pasado 18 de julio,en la playa de Las Teresitas (Tenerife). Con la participación de más de 80 voluntarios,y la colaboración del Club Atlántida Sub,se procedió a establecer puntos de limpieza en este enclave costero de la capital tinerfeña,así como a tareas submarinas de limpieza en el fondo de la playa capitalina.
La próxima intervención del programa de voluntariado “Enciende la Tierra” Fundación CajaCanarias tendrá como escenario el litoral del Puerto de pescadores del municipio tinerfeño de Candelaria,el próximo sábado 1 de agosto,y para la ocasión se contará con la participación,además de aquellas personas que se inscriban para colaborar en la regeneración de este enclave costero ubicado en la villa Mariana,de los clubes de buceo Abadesub y Anfora Sub.
A través de www.cajacanarias.com,los interesados en participar en las diferentes acciones que componen este proyecto pueden informarse de las fechas y los enclaves de actuación,así como inscribirse para formar parte del equipo de voluntariado «Enciende la Tierra». Los ciudadanos interesados en formar parte de esta iniciativa medioambiental puesta en marcha por la Fundación CajaCanarias deben ser mayores de 18 años o,en el caso de ser menores de edad,acudir acompañados de sus padres o tutores. Asimismo,para participar en la actividad de limpieza submarina es imprescindible contar con el título,seguro y equipo propio completo de buceo. Se recomienda a los participantes acudir con ropa cómoda,usar protección solar y llevar agua.
Calendario de Actuaciones “Enciende la Tierra”
Con más de 3600 especies endémicas,Canarias constituye el centro de biodiversidad más relevante de Europa y uno de los más destacados a nivel mundial. Las peculiaridades geográficas de nuestras islas convierten el litoral canario en uno de los enclaves naturales más destacados del planeta. Sin embargo,esta singularidad también las hace especialmente vulnerables frente a las perturbaciones provocadas por la actividad humana: el incalculable patrimonio biológico que habita en nuestros mares y costas se ve amenazado por la llegada de residuos que inciden de forma negativa en su conservación. Por este motivo,la Fundación CajaCanarias ha renovado su compromiso con el litoral de las islas a través de esta campaña de voluntariado medioambiental.
Tras la actuación del próximo sábado en el municipio de Candelaria,el programa “Enciende la Tierra” continuará su calendario de intervenciones durante el mes de agosto en la Playa y Puerto de San Juan (Tenerife,día 8); Las Eras (Fasnia. Tenerife,día 22); El Porís de Abona (Arico. Tenerife,día 22); y Playa San Marcos (Icod de Los Vinos. Tenerife,día 29). El 5 de septiembre se procederá a la limpieza del litoral y fondo marino de las localidades de Radazul,Tabaiba y el enclave de la Playa de la Nea (El Rosario,Tenerife),mientras que el día 19 del citado mes el proyecto de voluntariado “Enciende la Tierra” se desplazará a la isla de La Palma para actuar en la Playa de Los Cancajos (Breña Baja).
La Gomera y el Hierro serán receptoras de esta iniciativa a lo largo del mes de octubre,fecha de clausura de la actual edición del programa “Enciende la Tierra”. Así,el día 10 se procederá a la regeneración de la zona costera enclavada en la playa de las Vueltas y el Puerto de Valle Gran Rey,mientras que el 24 de octubre la playa y el puerto de La Restinga (El Pinar) será el escenario elegido para clausurar el calendario de intervenciones de esta iniciativa medioambiental de la Fundación CajaCanarias.