El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias,Iñaki Lavandera,ha dicho hoy que desde que el PP está en el Gobierno español éste debe a la Comunidad Autónoma de Canarias 847 millones de euros «sólo» por los convenios que ha incumplido.
En un comunicado,Iñaki Lavandera señala que «sólo» por el convenio de carreteras el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha dejado de invertir en las islas 638 de los 869 millones de euros que estaban comprometidos por ley hasta 2015,con una cuantía anual de entre 207 y 235 millones.
Añade que la previsión del convenio de obras hidráulicas era de 154 millones en este periodo,»pero el PP,de nuevo,reduce unilateralmente las cantidades pactadas y deja de invertir 63 millones en el archipiélago».
En cuanto a los convenios de cooperación territorial,indica el portavoz del grupo Socialista que de los 67 millones consignados en 2011 se descendió hasta los 8 de 2012 y los 171.000 euros de 2013,sin que se contemple cantidad alguna en 2014 ni 2015.
Lavandera destaca la importancia de esos acuerdos,pues son para subvencionar libros de texto y material didáctico,programas de mejora educativa,y otros.
Según Lavandera,»especialmente sangrantes resultan los recortes del PP en empleo en una de las comunidades autónomas más castigadas por el paro: el Gobierno de Rajoy sólo cumplió la previsión de 42 millones por año en 2011 y 2012,mientras que en 2013 la redujo hasta 10 millones y la dejó en cero euros en 2014 y 2015,de manera que el incumplimiento es de 116 millones en esta área».
El también portavoz parlamentario de Economía fija los recortes del PP en infraestructuras turísticas en 50 millones de euros,y en 80,49 euros los que afectan al Posei complementario.
Agrega que en ayudas a la desalación se pasa de 10 millones de euros en 2011 a 3,5 este año,»porque para el PP,a Canarias ni agua».
En este punto dice que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energías (IDAE) destina todas sus ayudas al Plan PIVE y no manda cantidad alguna a Canarias para reducir la factura a través de la mejora de la eficiencia energética de las potabilizadoras.
Iñaki Lavandera lamenta la «reiterada irresponsabilidad» y las «constantes muestras de falta de respeto» del Gobierno del PP hacia las islas en la actual legislatura.
Agrega el portavoz socialista que «si bien el anterior Gobierno del PSOE se caracterizó por la atención constante a nuestro archipiélago,por su compromiso económico más que evidente y por la colaboración plena,este mandato de Gobierno del PP ha sido el de la involución para Canarias,porque los continuos engaños e incumplimientos nos han colocado a la cola del país en todas las materias».
Lavandera pone en duda que la «nueva etapa de relaciones» entre los gobiernos canario y central conlleve que se revierta la situación,aunque anima a los populares a que materialicen la dotación de «esas deudas antes de diciembre,vista su aparente predisposición a enmendar el daño hecho al archipiélago en estos cuatro años».
No obstante,confía Lavandera en que tras las elecciones generales Canarias «vuelva a estar en el lugar que le corresponde de la mano de un Gobierno del PSOE sin tener que llegar al final del mandato para exigir lo que por ley le ha correspondido en esta etapa». EFE