El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno,Fernando Clavijo,ha defendido hoy una cultura política transparente en la que destaque la honradez,el espíritu de diálogo y el fomento de la participación y ha anunciado un código ético para los miembros del Gobierno canario.
Para Clavijo,los valores de la honestidad y la transparencia son más importantes que nunca en la gestión pública y en su opinión,la crisis política que se sigue viviendo por la pérdida de confianza «nos obliga a seguir enmendando errores».
Ha hecho suya las palabras pronunciadas por el expresidente Manuel Hermoso de «empeño mi palabra y mi honor para reafirmar que defenderé de manera irrenunciable los intereses de estas islas y de sus habitantes,que lucharé sin descanso por el progreso y la prosperidad de todas las familias canarias y que renunciaría a mi cargo,si fuese necesario,antes de consentir,por acción u omisión,el perjuicio de nuestros ciudadanos».
Para Clavijo,el ejercicio digno de la política,entendido como servicio al interés general,exige personas que atesoren los valores fundamentales de la vida democrática,una cultura política en la que destaque la honradez,la equidad,la tolerancia,el espíritu de diálogo y el fomento de la participación ciudadana.
Ha añadido que las políticas del Gobierno que espera presidir deben partir de la ciudadanía como eje de la decisión pública.
Por ello,ha considerado necesario recuperar la confianza de los ciudadanos,profundizar en la regulación de los principios,valores y reglas de actuación de los servidores públicos,así como en la transparencia y evaluación del trabajo político y ha asegurado que serán inflexibles con la corrupción política.
Todos los cargos públicos deberán cumplir el código ético de los partidos que componen el Ejecutivo y ha especificado que más allá de lo que digan las leyes,todo cargo público al que se abra juicio oral por delitos que puedan suponer enriquecimiento para sí,para terceros o para a su partido,deberá abandonar el cargo o será cesado.
Al respecto ha anunciado que se valorarán otras situaciones procesales previas por si tuvieran que aplicar esa misma medida en algunos supuestos. EFE