Los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) votaron hoy a favor de la socialista Carolina Darias,al considerar que no estaban votando a favor del PSOE sino de la representación institucional de la Cámara.
El presidente de ASG y exmiembro del PSOE,Casimiro Curbelo,ha indicado hoy,en declaraciones a Efe,que si la propuesta mayoritaria hubiera sido del PP o de Nueva Canarias también la hubiera votado.
Pese a «desavenencias pasadas»,Curbelo ha asegurado que no ha tenido «ningún inconveniente» en votar a Darias,al tratarse de una figura institucional propuesta no solo por el PSOE,también por CC.
El diputado de ASG,partido que se integrará en el grupo Mixto,ha reconocido estar contento porque haya una «mayor pluralidad» en el Parlamento con la nueva incorporación de su partido y de Podemos.
No obstante,ha agregado,la Cámara tiene que ser «todavía más plural»,al tiempo que ha lamentado que por ejemplo Ciudadanos se haya quedado sin representación por los topes electorales.
El también presidente del Cabildo de La Gomera ha explicado que se produce un error cuando se compara lo sucedido en La Gomera con lo ocurrido con Ciudadanos,partido que con diez veces más votos que ASG se quedó fuera de la Cámara solo por siete décimas.
«No se puede mezclar una cosa y la otra»,ha aseverado Curbelo,quien está de acuerdo en modificar la ley electoral pero desde el consenso a la hora de modificar la triple paridad,ya que no se habla de ciudadanos iguales.
En este sentido,ha dicho que la doble insularidad condiciona,por ejemplo,a la hora de ir a la universidad o a un hospital con todo tipo de especializaciones.
Ha propuesto que «incluso» desaparezcan las barreras electorales para que la pluralidad emerja.
De esta forma «indudablemente» saldría favorecido su partido y cualquier otro que emerja en otra isla,ha agregado Curbelo,quien ha reconocido que vale más un voto de un gomero que el de un tinerfeño al igual que también cuenta más el de un palmero que el de un majorero.
Por eso,ha continuado,la ASG está de acuerdo en que hay que modificar la ley electoral,pero desde el consenso.
Preguntado por el pacto entre CC y PSOE para conformar el próximo Gobierno de Canarias,Curbelo ha dicho que en el hipotético caso de que le hubieran pedido sus diputados hubiera preferido pactar la estabilidad para Canarias desde la «óptica de la izquierda».
«Por supuesto lo hubiera preferido con el PSOE que con el PP»,ha manifestado Curbelo,quien ha señalado que no ofreció sus diputados al PSOE ni se los pidieron solo dijo que estaba dispuesto con el grupo Mixto a hablar «de la estabilidad de Canarias». EFE