Varios barrios de Hermigua se preparan para celebrar el solsticio de verano con las hogueras de San Juan en la noche de este martes. Así,enclaves como Las Cabezadas,Ibo-Alfaro o la Caleta acogerán diferentes actos relacionados con estas celebraciones paganas devenidas en tradiciones religiosas como en el resto del Archipiélago Canario.
Pedro Negrín Alcalde de Hermigua,ha recordado que “vamos a aprovechar San Juan para hacer una noche de convivencia con nuestros vecinos en la Orilla de la Caleta donde hemos convocado a la ciudadanía para disfrutar de las vistas de nuestro pueblo en una noche sin duda mágica y muy especial y que forma parte del acervo cultural de nuestro municipio”.
“El Barrio de las Cabezadas y a través de su comisión de fiestas celebra este miércoles el acto principal de las fiestas con los actos religiosos a partir de las 7 de la tarde,mientras que el barrio de Ibo Alfaro celebró este pasado fin de semana a San Juanito con una notable asistencia de público” destaca el primer edil.
Nuria Niebla,concejal de Cultura,educación,deportes y Fiestas ha señalado por su parte que “desde esta Corporación municipal apoyamos a nuestros vecinos en las celebraciones populares que organizan y llevan a cabo con una gran dedicación y esfuerzo,incluso quitándole tiempo a su familia para que todos disfrutemos”.
“Cabe recordar –concluye la Concejal—que en los barrios de la parte alta de Hermigua como El Estanquillo,el Corralete o las propias Cabezadas,se tenía por tradición engalanar las fuentes del municipio con arcos de mastranto y otras plantas de barranco así como frutos tradicionales de nuestro municipio. Los arcos también se hacían en las casas particulares como símbolo de devoción hacia San Juan.”