Este viernes 19 de junio por la noche se ha celebrado en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso,en La Gomera,la apertura oficial de las Fiestas Lustrales de este año.
El acto comenzaba tras la llegada del Fuego de San Juan a la plaza y la presentación del libro ‘Lustratio. Fiestas Lustrales de Vallehermoso. 60 años de historia’,que ya está a la venta. Una obra que recorre a través de diferentes fotografías,testimonios y material periodístico el origen y el devenir de esta celebración. Para ello se ha contado con la colaboración de los vecinos del municipio,además de diverso material documental.
A continuación,José Domingo González Pérez,que fue párroco en Vallehermoso,se encargó del pregón de las fiestas. Durante su intervención González hizo un repaso por los momentos que compartió con los vecinos de Vallehermoso durante su etapa en la isla,varias anécdotas y sus experiencias en cada uno de los núcleos del municipio,además de su agradecimiento por los recuerdos que se ha llevado tras su paso por La Gomera. Emocionado,sonriente y animado recibió los aplausos del público y una placa para sellar su participación como pregonero de honor. El presidente de la Comisión de las Fiestas Lustrales y alcalde de Vallehermoso,Emiliano Coello,también dedicó unas palabras de reconocimiento al pregonero de honor.
En la velada también tuvo lugar la actuación musical del Cuarteto Piazzola,que interpretó ocho temas de canciones populares,y se dio a conocer el número ganador del sorteo de un hábito donado por el Rastrillo Misionero; ha resultado premiado el 946.
El acto finalizó con la entrega del Fuego de San Juan al alcalde de Vallehermoso,para trasladarlo hasta la iglesia del pueblo. Allí,al filo de la medianoche,llegaba el fuego tras su recorrido esta semana por La Rajita,Chipude y Alojera. Con este gesto simbólico se ha querido recuperar esta tradición y la unión de los pueblos y barrios del municipio. Un momento especial,pues las fiestas patronales de San Juan se suman a los actos de las Lustrales en honor a la Virgen del Carmen.