El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera se encuentran inmerso en la campaña para retirar 166 troncos de palmeras muertas a causa de los incendios de 2012 y por envenenamiento. La institución insular cuenta con una partida de 126.000 euros destinados a estas labores. La campaña empezó a mitad del pasado mes de mayo y desde entonces se han retirado un centenar de troncos,al ritmo de 6 ó 7 por día. El final de esta operación se ha fijado para el próximo 31 de agosto.
El programa se lleva a cabo a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan y tiene como denominación: Acciones puntuales de restauración ambiental en zonas afectadas por el incendio de 2012. La actuación consiste en el corte,troceado y traslado de los troncos a un vertedero. Las labores se inician después de haber denunciado el Cabildo los actos vandálicos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y comunicar al Ministerio Público que se iba a proceder a retirar los troncos.
Con estos trabajos la Corporación insular quiere evitar que los ejemplares caigan sobre terrenos particulares,carreteras,viviendas o caminos. El problema se localiza en la GM-2 al paso por el Guro y en los palmerales de Guadá,Piedra Quebrada o de la Casa de la Seda en Valle Gran Rey,entre otros.
Desde Medio Ambiente se subraya que se trata de un trabajo muy delicado que sólo puede realizar personal altamente cualificado y de ahí la firma de la encomienda. De hecho,la normativa obliga a que los operarios estén autorizados por el Gobierno canario y hayan realizado una serie de cursos. Algunas palmeras están situadas junto a viviendas o líneas eléctricas con lo cual su retirada resulta aún más complicada.
Sin embargo,para poder iniciar estas tareas fue preciso previamente contar con el permiso de los dueños de los terrenos en los que se sitúan los troncos de las palmeras. Otros optaron por solicitar su retirada.