Los candidatos a la Presidencia del Cabildo de La Palma Anselmo Pestana (PSOE) y José Luis Perestelo (CC) han cerrado en su primer encuentro los principales asuntos que deben conformar un programa conjunto de Gobierno en la corporación insular.
Tras las elecciones locales,el Cabildo de La Palma ha quedado conformado con 8 consejeros socialistas,7 de Coalición Canaria,5 del Partido Popular y 1 de Podemos.
Según han confirmado a los medios ambos responsables políticos,las bases de actuación para garantizar una gestión económica en positivo desde la Administración palmera ha quedado ya definida en la primera reunión.
Ambos valoraron la «buena receptividad» del que podría ser su futuro socio de Gobierno en el Cabildo a la hora de aunar criterios en temas como el Parque Tecnológico,el Hospital de Dolores,las residencias de mayores,los planes de inversión en los municipios,etc.
En aquellos temas en los que no había acuerdo y existían discrepancias notables,incluso «se pactó una salida satisfactoria para ambas partes».
Anselmo Pestana ha afirmado que no quiere hablar de «pacto forzado» y ha señalado que «ha habido un buen acuerdo pasado con el PP en La Palma,pero también hay que dar la confianza necesaria a lo que se plantea en la alianza regional que se ha puesto en marcha».
Por ello,ha insistido en allá «en donde no han habido mayorías absolutas,la sociedad nos está diciendo que tenemos que trabajar en conjunto».
«Los pactos en cascada no siempre son buenos y a veces es imposible llegar a todos los municipios de Canarias. En esa clave hay que entender algunas cosas y por eso estamos en la actual línea de dialogo para trasladar ese acuerdo a todos los sitios»,ha agregado el actual presidente del Cabildo de La Palma.
En cuanto a la conformación del posible Gobierno Insular con CC,asunto en el que se profundizará en una próxima reunión,ha aclarado que «vamos a intentar que haya generosidad desde ambos lados».
Al respecto,ha señalado que espera que la semana próxima el acuerdo esté «bastante avanzado,porque en esta primera reunión solventamos casi todas las cuestiones vinculadas a las líneas de actuación más gruesas en las áreas del Cabildo y se solventaron prácticamente todas».
Por su parte,José Luis Perestelo ha considerado que la reunión fue «interesante»,sobretodo «porque hablamos de los problemas que tiene la isla,de ponernos de acuerdo con los compromisos y de las recetas necesarias para ello».
Así,»llegamos a plantear un acuerdo que espero que podamos firmar en los próximos días,algo que no era fácil hace unos años atrás».
El consejero electo de CC entiende que «existían diferencias,pero más bien de interpretación que de fondo»,poniendo como ejemplo con el proyecto Antares,aunque dejó claro que «nosotros apostamos también por el desarrollo tecnológico de la isla».
«Sentamos las bases de un Gobierno con decisión colegiada donde todas las actuaciones se lleven a la mesa de Gobierno,de forma paritaria. La sociedad tiene que saber que habrá un solo Gobierno que tomarán decisiones en conjunto y nos dos gobiernos»,ha añadido.
En tan sentido,ha concretado,»hay voluntad de entendimiento y cercanía en los programas de gestión. En tal sentido,me consta que tendremos capacidad para cogobernar las instituciones en Canarias y en La Palma y eso es bueno porque genera confianza,lealtad y va en beneficio de la sociedad».