El lunes comenzará el recuento del voto emitido por los emigrantes canarios al Parlamento autonómico,así como el escrutinio general por parte de la Junta Electoral Central,informó hoy la Consejería de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno regional.
En el primer caso citado se trata del recuento de los votos de los emigrantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) para la elección de los 60 diputados autonómicos que integrarán el Parlamento de Canarias en la IX Legislatura,precisa la Consejería en un comunicado.
El recuento tendrá lugar en la sede del Parlamento de Canarias y esta tarea es responsabilidad directa de la Junta Electoral de Canarias.
Una vez concluya este proceso,la Junta Electoral procederá a iniciar el escrutinio general,que consiste en la revisión del escrutinio provisional realizado en la noche y madrugada del domingo 24 de mayo en todos los colegios electorales.
Los resultados provisionales pueden consultarse a través de la App con descarga gratuita «Elecciones Canarias 2015» -disponible para Android y para iOS- y de la página web del Ejecutivo.
En este proceso,también la Junta Electoral procederá a resolver las incidencias producidas durante el recuento en diferentes mesas electorales dispersas por las islas.
El acto de recuento del voto CERA y el escrutinio general por la Junta Electoral de Canarias es público.
Una vez concluido estos procesos,la Junta Electoral de Canarias procederá a la proclamación de diputados electos,cuestión que debe producirse entre el 5 y el 13 de junio.
El plazo para la expedición de las credenciales de los diputados electos comienza el 13 de junio y el 23 del mismo mes es la fecha límite para que se produzca la sesión plenaria constitutiva de la nueva asamblea legislativa autonómica. EFE