La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha solicitado hoy a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias que retome el proceso de adjudicación de las rutas aéreas subvencionadas.
En su momento el Cabildo de La Gomera había solicitado establecer conexiones con Londres y Fráncfort a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos creado por el ejecutivo autónomo para abrir nuevas rutas. El objetivo de este programa es incentivar la creación de líneas para que se consoliden una vez finalizado el período de bonificación. Una vez que ha resultado inviable establecer estas líneas con Londres y Fráncfort ahora quedaría la posibilidad de volver a convocar un concurso.
Las compañías aéreas alegan que estas ayudas no les compensan ya que deben comprometerse a mantener los vuelos durante tres años y con un determinado número de plazas. Por ello,desde ASG se pide un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias con el fin de conseguir que resulten más atractivas para las compañías aéreas. En estos momentos las bonificaciones se establecen según determinados parámetros tales como las frecuencias,distancias o capacidad del avión.
Del total de 30 trayectos propuestos en toda Canarias sólo se han adjudicado nueve. Fuerteventura y Gran Canaria son las islas que más se han beneficiado del programa. Por el contrario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife sólo se generó una nueva conexión.
El programa del Gobierno de Canarias se aprobó en abril del pasado año,tras recibir la autorización de la Unión Europea (UE) que permite excepciones para la concesión de ayudas. Este plan cuenta con un presupuesto de 10 millones y tenía el objetivo de licitar 50 nuevas rutas.
NOTA DE LA REDACCIÓN: El nombre apropiado en español de la ciudad alemana que es sede del Banco Central Europeo es Fráncfort y no Frankfurt ni Francfort.Sin embargo,en los medios de comunicación suele verse escrito de distintas formas: «Solo algunos analistas de Frankfurt eran capaces de poner números al criterio que seguía el BCE» o «Samarás viajará a Frankfurt para reunirse con el presidente del BCE,Mario Draghi».
Tal como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas,la forma española tradicional y en uso para nombrar esta ciudad es Fráncfort, con tilde en la a,por lo que se desaconseja el empleo,en su lugar,del topónimo alemán Frankfurt y de la forma no tildada Francfort.
A esta ciudad también se la llama Fráncfort del Meno para distinguirla de otra con el mismo nombre y situada a la orilla del río Óder (Fráncfort del Óder,en el estado de Brandeburgo),y estas son las formas apropiadas en lugar de las alemanas de Frankfurt am Main y Frankfurt an der Oder,respectivamente.