Javier Trujillo,candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias,acompañado de Elías Rodríguez,candidato a la alcaldía de Alajeró y los integrantes de su plancha electoral,no ocultaban anoche su satisfacción al sentir el calor y el apoyo de unas 200 personas en el mitin celebrado en Playa de Santiago. “Hemos percibido las ganas de cambio que tiene nuestro pueblo,la esperanza de que,por fin,las administraciones públicas se gestionen de otra forma,sin sectarismos ni miedos. Sin duda,en Alajeró se quiere avanzar hacia un futuro mejor,ilusionante,donde se aproveche todo el potencial que tiene municipio”,manifestaron al finalizar el acto.
En el mitin,Javier Trujillo hizo repaso de todas las acciones en favor de Playa de Santiago y de Alajeró,reiterando su compromiso de impulsar desde el Cabildo y desde la Cámara regional el cambio que necesita este municipio. Prestó una espacial atención a los problemas del colectivo de los pescadores,que en la última década se ha visto reducido a una tercera parte por una gestión pública muy deficiente. “Es digno de elogio y un ejemplo para todos,de lucha y aguante,que todavía queden pescadores en este municipio”,manifestó. “No tienen más trabas en su actividad porque no existen. Es una vergüenza que los pescadores de Playa de Santiago tengan que repostar combustible en San Sebastián o en Valle Gran Rey,y que a estas alturas no tengan energía eléctrica en las zonas portuarias donde la necesitan. Y ya resulta inconcebible que desde 2010 exista una grúa en el puerto para izar sus capturas y después de cinco años,ese equipamiento siga sin funcionar,obligando a los pescadores a descargar las capturas a mano,como han hecho siempre,como si este colectivo no tuviera derecho a una mejor calidad de vida en su trabajo diario”,destacó Trujillo.
El candidato popular también se mostró contundente en sus críticas a la pasividad de las administraciones implicadas,“que no están haciendo prácticamente nada por atajar las actividades de personas que pescan sin ningún control y están esquilmado los caladeros con el uso de artes inapropiadas o prohibidas”.
Javier Trujillo también calificó de “penoso” que en el puerto de Playa de Santiago no exista un punto de primera venta,obligando a los pescadores a llevar el pescado a Valle Gran Rey,con costes añadidos. “Esto no puede seguir así y por eso me comprometo a buscar soluciones que corrijan estos despropósitos y ayuden a reactivar un sector que siempre fue importante en este municipio”.
Por su parte,el candidato popular a la alcaldía,Elías Rodríguez,insistió en la importancia de reactivar el sector primario del municipio,que hasta los años setenta fue muy importante,mejorando la disponibilidad de agua de riego en las fincas. También se comprometió a dar desde la alcaldía un impulso a la actividad turística,la restauración y el pequeño comercio,aprovechando el potencial del municipio y sus atractivos.