El candidato a la Presidencia del Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera que en la próxima legislatura sería necesario remodelar el organigrama del Ejecutivo autonómico para hacerlo más ágil y operativo.
En esta línea,Curbelo aboga por «aligerar la estructura del Gobierno reduciendo el número de Consejerías en favor de transferir competencias a los cabildos para darles a estas instituciones el peso que les corresponde».
A su modo de ver,»la Comunidad Autónoma se debería reservar únicamente para sí la planificación y las grandes áreas,entre las que figura la Educación,la Sanidad,determinados aspectos sociales y la Justicia,en la medida en que es transferida del Estado a la Administración regional en los aspectos administrativos».
Igualmente,esgrime que con este modelo,se conseguiría evitar muchas duplicidades y se ahorrarían trámites y complicaciones a los ciudadanos ya que,en ocasiones,las competencias de determinados departamentos de la administración regional se solapan con los de las instituciones insulares.
A partir de ahí,el líder de la Agrupación Socialista Gomera asevera que «también habría que reducir considerablemente las empresas públicas y llevar a cabo una minuciosa revisión con el objetivo de erradicar todas aquellas que sean deficitarias,así como promover una reducción de cargos públicos y salarios».
«Sería más que conveniente que desaparezcan una treintena de empresas públicas y que se empleen esos recursos en prestar atención a las familias del Archipiélago que lo están pasando mal,a través de iniciativas como un plan contra la pobreza»,sentencia Curbelo.