El secretario general del PSOE,Pedro Sánchez,ha llenado este sábado la plaza de Toros de Valencia en el mítin organizado para el ecuador de la campaña a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Más de 12.000 asistentes han soportado estoicamente,gracias a sombreros y botellines de agua,el sol de justicia que caía sobre el coso. Es uno de los actos más multitudinarios que Sánchez afronta desde que es líder de los socialistas españoles. A su lado estaban el candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana,Ximo Puig,y el aspirante a la alcaldía de Valencia,Joan Calabuig.
A pesar de las altas temperaturas,el partido de los socialistas valencianos ha logrado movilizar sus militantes -cuenta con unos 16.000 afiliados- para llenar la plaza,que en pocos días acogerá otro gran mitin,pero con protagonistas diferentes: el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,y los candidatos en esta comunidad.
Las gradas a la sombra se han llenado con facilidad,aunque cuando pasaban las doce de la mañana ya se veían pocos espacios libres en toda la plaza. Cuando ha empezado,con media hora de retraso,había solo algún hueco al sol.
Sánchez,recibido por una plaza repleta de público al grito de «presidente,presidente»,ha abogado por una política limpia que borre la corrupción,que avergüenza a comunidades como Madrid y Valencia,y ha insistido en que el futuro no está escrito y que el voto más seguro es a los socialistas. «Queremos construir una Valencia con honra. A esto están llamados los votantes el 24 de mayo»,ha apostillado.
Sánchez ha apelado al voto útil de los indecisos ante un gobierno popular agotado. «No es la crisis,es la derecha que quiere utilizar esa crisis para construir un modelo de desigualdad»,ha denunciado el dirigente socialista,que ya ha anunciado que,si gobierna,derogará la reforma laboral del PP.
El político ha insistido en los valores tan diferentes que defienden su partido frente al PP en cuanto a regeneración democrática y transparencia. «Si quieren conocer el estado de las cuentas de nuestro partido,solo tiene que entrar en nuestra web; si quieren saber lo mismo del PP,tendrán que preguntarle a Bárcenas»,ha denunciado.
Tampoco ha ocultado sus recelos sobre la propuesta del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,de rebajar los impuestos. «Cuerpo a tierra,que viene Rajoy a hablar de impuestos»,ha advertido a la vez que ha exigido a los populares que publiquen «la lista de la vergüenza de los amnistiados fiscales».
El líder socialista ha garantizado que no subirá los impuestos a las clases medias trabajadoras y se centrará en las grandes corporaciones. También ha prometido acabar con los recortes impuestos por el PP en los últimos años.
Sánchez ha opinado que es en la economía donde «se traza la raya entre ganadores y perdedores»,donde se decide el tipo de relación entre empresario y trabajador y los impuestos que se deben pagar.
El secretario general del PSOE abrió un paréntesis en el mitin para pedir un aplauso dedicado al expresidente Felipe González,un «gran expresidente» del Gobierno que «está luchando por las libertades en Venezuela».
Al lado de Sánchez,el candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana,Ximo Puig,ha incidido en la necesidad de dignificar la vida política valenciana,acosada por la corrupción.»No estamos hablando de los casos Gürtel,Imelsa,Brugal…; hablamos del caso PP»,ha denunciado para a continuación manifestar que los socialistas valencianos «salimos a ser los primeros».
Puig ha ironizado sobre la visita de Rajoy al miítin que el PP celebrará en esta misma plaza el próximo jueves. «Volverá a prometer lo que luego no hace,pero estará más solo que otras veces. le faltarán unos cuantos amiguitos del alma»,ha dicho el candidato valenciano. «Paco [Camps,expresidente de la Generalitat,dimitido por el caso Gürtel] no estará,ni Rus [presidente de la Diputación de Valencia implicado en el caso Imelsa]; y a [Carlos] Fabra tampoco le dejarán salir de la cárcel»,ha denunciado.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha agradecido a Sánchez que se haya volcado con la Comunidad Valenciana. «Ha venido más Pedro aquí en seis meses que Rajoy en toda la legislatura»,se ha extendido Puig. Y ha aplaudido el compromiso del secretario general del PSOE contra el copago sanitario impuesto por el PP,el cierre de Canal 9 o la reivindicación de un modelo de financiación autonómica más justo para los valencianos.