Un tribunal venezolano ha decidido prohibir la salida del país a 22 directivos y representantes de los diarios El Nacional y Tal Cual y del agregador de noticias La Patilla,en respuesta a una demanda introducida el 23 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello,según informa Alfredo Meza para el periódico El País.
Según este rotativo «hasta el momento no ha habido confirmación oficial de la medida,ni los afectados han sido citados por el tribunal que les impondría la medida. De acuerdo con las leyes locales este es uno de los requisitos para considerar válido cualquier juicio y por consiguiente que las decisiones tomadas en la víspera sean conocidas por los afectados. Pero Manuel Puyana,uno de los 22 acusados por el número dos del régimen venezolano,se ha enterado gracias a una carambola. Durante sus visitas semanales al Palacio de Justicia por una anterior demanda de Cabello contra Tal Cual -que también incluye a Teodoro Petkoff,flamante ganador del premio Ortega y Gasset 2015 – el empresario se enteró de la admisión de la nueva acusación,cuyos efectos están vigentes desde el 5 de mayo. En ese escrito se argumenta que la prohibición de salida del país y la presentación cada ocho días ante el tribunal de la causa de los 22 demandados obedece a “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la justicia,conforme a lo establecido en los artículos 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal,según reveló en su edición de este miércoles el diario El Nacional».
Puyana ya ha designado un defensor público,aseguró en una conversación con este diario,y se ha hecho parte del proceso. Ha sido una de las tres personas afectadas que han reaccionado a la decisión desde la noche de este martes,cuando esta historia se convirtió en noticia. Los otros dos son Miguel Henrique Otero,presidente-editor del diario El Nacional,y Alberto Federico Ravell,director de La Patilla.
Cabello ha acusado a estos medios de difamación agravada continuada en su contra por publicar una información,reseñada originalmente en el diario ABC de Madrid,en la que se le acusa de liderar el Cartel de los Soles,una organización venezolana dedicada al tráfico de drogas,a partir del testimonio de un exescolta del fallecido presidente Hugo Chávez y que hasta finales del año pasado formó parte del equipo de seguridad del propio presidente del Parlamento.
Otero ha recibido la noticia en la ciudad de Miami,Estados Unidos. En declaraciones al canal internacional NTN24,el máximo accionista de El Nacional denunció que la justicia venezolana recibe órdenes del Ejecutivo y se utiliza para criminalizar a la disidencia. “Aún no se han emitido boletas de citación. Es un asunto completamente irregular”,agregó. Ravell,un viejo enemigo jurado del chavismo quien hasta 2010 se desempeñó como director del canal Globovisión,hoy en manos de capitales vinculados al gobierno de Venezuela,escribió en su cuenta de Twitter. “No he recibido citación alguna. La Patilla no cambiará su línea editorial”. El periodista viaja constantemente entre Caracas y Bogotá,donde dirige la operación de la estación Cablenoticias.
La decisión de la jueza suma un hito más a la larga inquina que mantiene el régimen chavista contra Tal Cual,el periódico que dirige Teodoro Petkoff,que ha incluido el pago de multas y decisiones de tribunales con competencia en asuntos de menores de edad. El exdirigente político enfrentará ahora un nuevo proceso en el tribunal 12 de juicio del Área Metropolitana de Caracas. Desde hace algunos meses el Tribunal 29 de juicio mantiene también una medida similar,también por una demanda introducida por Cabello,a la dictada este martes en la noche. Petkoff debe presentarse cada ocho días ante la justicia por un artículo escrito por el exministro de Ciencia y Tecnología,Carlos Genatios,que Cabello consideró difamatorio.
Los restantes señalados en la demanda de Cabello son: Mariana Otero,Argenis Rafael Martínez Mota,José Simón Elarba Haddad,Oswaldo Karam Macía,Luis Carlos Serra Carmona,Juan Andrés Wallis Brandt,Omar José Delgado Lugo,Jorge Papatzikos Gianopulos,Vivianne de Lourdes Font Fernández,Ramón José Medina Simancas,Beatriz Cecilia De Majo de Algisi,Carmen Elena Macía Fortique,Leopoldo Eduardo López Mendoza,Juan Antonio Rafael Golia Amodio,Francisco Layrisse,Isabel Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez.
González llegará en los próximos días
A.M. / CARACAS
Felipe González llegará a Venezuela,pero no se sabe si el domingo y lunes. La visita del exjefe del gobierno español,que llega con pasaporte diplomático,es esperada con gran expectativa por la opinión pública. El Parlamento venezolano lo ha declarado persona nongrata en días pasados y luce probable que quieran impedirle la entrada al país. El alcalde metropolitano de Caracas,Antonio Ledezma,ha oficializado desde principios de semana la incorporación de González a su equipo de defensores.
Junto a González también llegarán a Caracas los expresidentes de Colombia,Andrés Pastrana,de Chile,Ricardo Lagos,y Brasil,Fernando Henrique Cardoso,y apoyar la causa de los opositores encarcelados. En prisión permanecen los exalcaldes Leopoldo López y Daniel Ceballos desde hace más de un año.
El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo,advirtió la semana pasada que si Venezuela veta la entrada de González,tendrá que hacer frente a «la repercusión en el mundo y en la región».