El Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente realiza actuaciones en el litoral de Tenerife y La Gomera para reparar daños ocasionados por temporales y que suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros,con el objetivo de que estén en uso este verano.
Según informa el Ministerio en un comunicado,una de estas actuaciones es aportar arena a la playa de San Marcos,en Icod de Los Vinos (Tenerife) y que,después de los últimos temporales de noviembre y diciembre de 2014,muestra una situación «bastante precaria» y que incrementa la erosión.
La pérdida de arena se estima en unos 15.000 metros cúbicos,por lo que hay que transportar una cantidad similar de arena desde la localización más idónea del fondo del mar hasta la playa seca.
Este transporte de arena se realizará por medios marítimos mediante el bombeo del sedimento para su extracción y transporte hasta la playa.
La actuación de emergencia consiste en la reparación de muros,accesos y la reposición de arena,previo estudio de sedimentos y cuenta con un presupuesto de 420.000 euros.
También se procede a reponer la escollera del extremo norte de la playa de La Caleta en Hermigua (La Gomera),que se encuentra muy deteriorada por la acción de los últimos temporales que han azotado la costa noreste de la isla y en esta obra se van a invertir 70.000 euros.
Además el Ministerio ejecuta el acondicionamiento del acceso al pescante de Agulo y estabilización de escarpes y laderas en el citado municipio gomero,pues en varios tramos se produjeron desprendimientos de la ladera y en 2012 se cerró al uso público.
La actuación consiste en la estabilización de escarpes y laderas no contemplados en el proyecto original,así como la reparación de barandillas,deterioro de muros y otros defectos observados en el sendero,con un presupuesto de 730.00 euros. E
Cabe recodar que el senador del PSOE por la Isla de La Gomera,Gregorio Medina Tomé ha presentado a lo largo de estos últimos meses diversas iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta instando al Gobierno del Estado a la ejecución de diversas acciones en diversos puntos del litoral de la Isla afectado por los temporales.
Entre otras,actuaciones de ampliación y mejora en la Avenida Marítima y Bahía de San Sebastián de La Gomera” por 800.000 euros; el proyecto de acondicionamiento de la Playa de San Marcos en el municipio de Agulo por 750.000 euros,actuaciones de acondicionamiento y mejora de la Playa de Alojera en Vallehermoso” por un importe de 900.000 euros,la avenida marítima de Valle Gran Rey además de las que ahora se verán beneficiadas de la inversión anunciada por el Ejecutivo.