El Defensor del Profesor del sindicato ANPE Canarias ha recibido «un número significativo de quejas» de profesores por campañas de desprestigio hacia ellos a través de Whatsapp,y detectan «una rápida difusión de falsas acusaciones» por esta red social.
El sindicato educativo asegura en un comunicado que los grupos de progenitores creados en la plataforma «han sustituido las habituales conversaciones que madres y padres tenían en la puerta del colegio»,con la diferencia de que esta herramienta «sirve para que un desencuentro entre un padre y un maestro se convierta en un juicio público» sobre el desempeño laboral del docente.
Estos grupos de padres sirven para que las familias se informen sobre los deberes marcados para el día siguiente o las actividades extraescolares programadas.
Sin embargo,añade ANPE,en algunas ocasiones este tipo de información queda relegada a un segundo plano y hay padres que aprovechan estos espacios para propagar falsos rumores sobre algún docente.
Pedro Crespo,presidente de ANPE Canarias,afirma que «algunos progenitores buscan desprestigiar a algún profesor y la red social actúa como altavoz de esa queja».
Al final,muchas veces la protesta no es generalizada ni tiene razón de ser,sino que responde a un malentendido entre un profesor y un padre,pero la sensación es que se trata de un conflicto mucho más amplio,explica.
Este acoso,además,repercute de manera muy negativa en el trabajo y la motivación para impartir las clases». agrega
Para la organización sindical,estas denuncias no deben considerarse una mera anécdota pues estas conversaciones «que se van de las manos» a veces terminan en enfrentamientos en el despacho del director y con la inspección correspondiente al docente.
Las críticas hacia el profesorado no son nuevas,pero el auge de esta aplicación móvil amplifica el alcance,indica ANPE,que señala que el debate esencial es si las familias tienen derecho a someter a escrutinio público la labor del profesor.
Crespo insiste en que las familias tienen derecho a conocer el comportamiento,los logros académicos y demás asuntos relacionados con la vida académica de su hijo,además de a exigir que exista una transparencia real sobre cómo el docente trabaja con sus alumnos en el aula,pero no «a promover campañas de acoso y criminalización de un profesional a través de un grupo de Whatsapp».
La organización sindical hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para recuperar el diálogo y las visitas de padres al centro como mecanismo de resolución de conflictos. EFE