La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,a través del Área de Salud de La Gomera,se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos,que tiene lugar cada 5 de mayo y se promueve desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional. La iniciativa pretende concienciar a la población en general y a los profesionales sanitarios de la importancia que supone lavarse las manos como gesto sencillo que ayuda a reducir significativamente la transmisión de infecciones.
Desde el año 2006 en Canarias se desarrollan estrategias enmarcadas con este fin destinado a profesionales,pacientes y usuarios,tanto a población adulta como infantil,para pasar a la acción y fomentar esta práctica preventiva,sencilla y económica.
Entre las actividades previstas,se encuentra la exposición “La higiene de manos en el Área de Salud de La Gomera a través de los años”,que entre los días 4 y 10 de mayo podrá visitarse en el Hall del Hospital Insular Ntra. Sra. de Guadalupe y,posteriormente,en la sala de espera de la planta de hospitalización.
Para el día 5 de mayo,se contará con la “Estación ambulante de la Higiene de Manos”,que recorrerá los distintos servicios del centro realizando talleres y facilitando documentación a los profesionales del hospital y,de 11.00 a 13.30 horas,en el hall principal para informar a los usuarios.
También la población infantil recibirá información al respecto,pues los alumnos del CEO Ruiz de Padrón de San Sebastián de La Gomera contarán con actividades diseñadas para ellos en el hospital desde las 10.00 horas,con las que se fomentará este hábito higiénico saludable de lavarse las manos mediante una obra teatral de marionetas realizadas por profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada.
El 6 de mayo se traslada la actividad a la zona de salud de Playa Santiago,mediante taller formativo sobre técnica del lavado de manos en los profesionales del centro salud,actividad para población infantil en el CEO Santiago Apóstol,además de mesa informativa en la Plaza del Carmen entre las 12.00 y las 13.00 horas.