Un ferry con casi 160 personas,entre pasajeros y tripulantes,ha sido evacuado esta tarde en altamar,a unas 17 millas de Mallorca,a causa de un incendio. Se trata de una embarcación mixta operada por la compañía Trasmediterránea Acciona,que poco antes del mediodía había zarpado desde el puerto de Palma con destino a Valencia. Cuatro miembros de la tripulación,intoxicados por humo,fueron trasladados al hospital de Son Espases en un helicóptero y tres ya han recibido el alta médica,según informa la naviera.
Según el 112 de Baleares,además de españoles,entre los pasajeros hay personas procedentes de Alemania,Rumanía,Bulgaria,Colombia,Ecuador,Argentina,Albania,Australia,China,Senegal y Algeria. Salvamento Marítimo,a cargo del rescate,ha enviado cuatro embarcaciones. La naviera ha informado de que el Sorrento,nombre de la nave siniestrada,sufrió un incendio en el garaje de la cubierta número cuatro por causas aún desconocidas. El buque había solicitado asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) a las 13.50. El incendio se centraba en el costado de babor (costado izquierdo mirando de popa a proa) y no ha podido ser controlado con los medios disponibles en el buque. La nave tiene una capacidad para 954 pasajeros y su bodega,para 150 vehículos.
Aunque el capitán del buque no había considerado necesaria la evacuación en un primer momento,después,ante la intensidad del incendio,todos los pasajeros y la tripulación han abandonado la embarcación en balsas salvavidas desde el costado de estribor,según ha informado el Ministerio de Fomento en su página web. Solo uno de los pasajeros cayó al agua y tuvo que ser rescatado.
«Debido al incendio sufrido,el Sorrento puede hundirse en la posición en la que se encuentra»,ha señalado la Autoridad Portuaria de Baleares. Salvamar Acrux,una embarcación de intervención rápida de Salvamento,coordina en altamar la evacuación del buque,una operación en la que también le asisten el Visemar I y el Publia,dos transbordadores de la naviera Baleària que navegaban en las inmediaciones y que han atendido la llamada de auxilio.
El Publia ha llegado al puerto de Palma aproximadamente a las ocho y media de la tarde con los pasajeros,un bebé entre ellos. Según ha confirmado un portavoz de la entidad de rescate marítimo,la evacuación se ha llevando a cabo a unas 17 millas al oeste de Dragonera,un islote en el extremo occidental de Mallorca.
ANDREU MANRESA (El País)