El pintor natural de Hermigua,Luis Alberto Hernández,vuelve de nuevo a exponer en la sala del Cabildo después de la muestra que tuvo lugar durante la Bajada de la Virgen a finales de 2013. Pero si en aquella ocasión la temática era religiosa,en ésta es casi todo lo contrario. Hernández,junto con los artistas Albel Hernández,María Teresa Febles,Elena Lecuona,Tarek Ode y Pedro Trujillo,participan en una exposición colectiva denominada Detritus que busca sacudir a quien la observa mostrándole los despojos de la sociedad desde casi todos los puntos de vista posibles.
 
-¿Por qué es tan diferente esta exposición de la anterior que tuvo lugar en la Bajada de la Virgen hace año y medio?.
-Pues puede que alguien la vea diferente pero lo que he intentado es seguir una línea. El planteamiento es exhibir una obra con otro trasfondo. La de la Bajada de la Virgen estaba bastante relacionada con la propia fiesta.
 
-A muchos les descolocará un cambio tan radical,aunque para usted no sea tal.
-No,yo creo que si se analiza la obra se ve mi mano. Aunque me considero camaleónico en las dos muestras hay muchas cosas en común.
 
-¿Cuál es el vínculo?. Es difícil encontrarlo a primera vista.
-El vínculo es el planteamiento espacial. La obra tiene una conexión próxima,aunque la temática sea diferente.
 
-Lo cierto es que la influencia de La Gomera en su obra estaba bastante clara en la anterior exposición pero en esta es más difícil observarla.
-Aunque suene mal decirlo basura hay en todos sitios. El tema detritus implica todo lo que tiene que ver con el deterioro de la materia pero si se observa el tipo de pincelada y el colorido estoy navegando en mi camino,como hace todo autor.
 
-¿Por qué colectiva?.
-Pues porque esta exposición resultaba mucho más enriquecedora hacerla con autores diferentes,con gente amiga que se ha apuntado a la idea. Con ellos me iría al fin del mundo.
 
-¿Fue casual o primero plantearon el tema y después la obra?
-Hace años que le daba vueltas al tema. Nunca lo había dicho antes pero el origen se sitúa aquí en La Gomera. Hace ocho años viene a la Isla y coincidió con un temporal. La Villa estaba anegada. Llovió de forma torrencial. Estaba caminando por la calle del Medio con el agua por las rodillas,cuando vi que había una isla flotante de basura. A mi me pareció bonito. La basura también tiene diferentes tonos y cualidades.
 
-¿Hay otra conexión entre los autores,aparte del tema?.
-Todos nos pusimos de acuerdo en que éste fuera el nexo común.
 
-¿Y la diferencia cuál sería?
-Pues por ejemplo Abel se mueve más en el mundo de la escultura a la que ha dedicado más tiempo. Creo que un creador que pinta y que esculpe al final nunca se sabe si es más pintor o escultor. En el catálogo hay un texto del crítico de arte,David Martín López,en el que viene desglosado lo que opina de cada autor.
 
-¿Qué recorrido va a tener la exposición?
-Viene de la sala Mac de Santa Cruz de Tenerife. Ahora queremos moverla por las islas y ¿por qué no?. Intentar que pueda acabar en Alemania o en Francia.
 
-¿Cuántas veces ha expuesto en la sala del Cabildo de La Gomera?
-Pues aparte de la individual de 2013,también he participado en colectivas desde el año 1973 que vinimos con un montón de artistas a San Sebastián.
 
-Entonces,¿la primera exposición no fue en La Gomera?.
-No,yo me marché con catorce años para Tenerife y fue allí donde empecé. Hice Bellas Artes y mi primera colectiva tuvo lugar en el Ateneo de La Laguna.
 
-Después de esta exposición ¿qué otros proyectos tiene en mente?.
-Tengo varios pero como buen gomero soy superticioso. El inmediato es la colectiva en Tenerife que conmemora la primera exposición surrealista por la que vino Andrés Bretón a Canarias. La inauguración será el próximo once de mayo.
 
-¿Y cuál es su aportación?
-Es una obra por autor. Me he decantado por un óleo que llamo La novia del viento que es un homenaje a Giorgio de Chirico.