Ante la localización de varias manchas sobre la costa del sur de Gran Canaria en la tarde ayer,el Gobierno de Canarias activó anoche el Plan Específico de contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (PECMAR) en nivel de emergencia 2 que se da cuando el derrame detectado afecte o pueda afectar a la línea de costa en una zona puntual y localizada que englobe áreas de vulnerabilidad media. El nivel de emergencia II se activa para toda Canarias de manera preventiva y se prevé realizar vuelos de vigilancia sobre el sur de Tenerife y sur de La Gomera.
Mientras,los efectivos que trabajan en Veneguera han recogido en la jornada de este jueves más de 25 kilos de piche en la playa de Veneguera,Tasarte y Tasartico,ha informado la ministra de Fomento,Ana Pastor.
Pastor ha explicado en rueda de prensa que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas,de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.
El objetivo principal es sellar esas fugas,ha declarado la ministra,quién también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad.
Asimismo está previsto realizar vuelos con biólogos observadores desde Mogán siguiendo la estela de la mancha hasta donde está el pecio y vuelta,para detectar posibles especies afectadas.
El Comité Director del Plan de Contingencia por Contaminación Marina de Canarias (PECMAR) tuvo lugar esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria,presidido por el consejero de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias,y al que asistió el vicepresidente del Gobierno,José Miguel Pérez.
Fue a última hora del día de ayer cuando pequeñas manchas de fuel fueron detectadas en las costas de los municipios de San Nicolás de Tolentino y Mogán,tras las labores de contención de los medios marítimos.