Taburiente. 40 años y más,es el espectáculo con el que la histórica formación musical palmera celebra por estas fechas sus cuatro décadas encima de los escenarios. La actuación tendrá lugar en San Sebastián de La Gomera el próximo sábado,25 de abril,a las 20.00 horas. El espectáculo ha sido organizado por el Cabildo de La Gomera y Canarias Cultura en Red.
La banda compuesta por Luis Morera,Miguel Pérez y Eduardo Martín repasará su dilatada trayectoria musical con una actualización de sus composiciones más reconocidas. Incluyendo canciones que trazarán un recorrido desde su creación,recién estrenados los años 70,hasta nuestros días. Las localidades para presenciar el recital podrán adquirirse al precio de 10 euros en la taquilla del Auditorio el mismo día desde las 19.00 horas.
La historia de este grupo comienza cuando Luis Morera y Miguel Pérez recién estrenada la mayoría de edad formaron La Contra y su primer álbum,De Canarias somos (1974). Un trabajo que incluye temas como Adiós,Canarias,querida,de Néstor Álamo y La última folía,de Roberto Rodríguez,en los que se aborda la emigración. Ya como Taburiente –previo paso por la nomenclatura de Taburiente Folk- editan dos LPs que directamente pasan a la historia de la música popular canaria: Nuevo Cauce (1976) y Ach-Guañac (1978),ambos producidos por Teddy Bautista y que contienen algunas canciones convertidas luego en auténticos himnos.
Los palmeros colaboran con grandes músicos de la época como Rosa León o Caco Senante,y con grupos como Los Canarios. Los trabajos publicados con posterioridad,como A Tara (1985),A la Quinta Verde (1987),Atlántico (1988),Grandes éxitos (1989),Astral (1990),A tierra (1994) y Bajo la piel del agua (1999),más Antología (2004) y Libre (2008),no hacen sino confirmar el alto nivel artístico y así como los postulados conceptuales en los que se apoya el gran movimiento posterior de grupos y cantautores como Taller Canario,Braulio,Marisa,Mestisay,Jessica Brichis,Pedro Guerra,Los tres timplistas,Arístides Moreno…
“A comienzos de los 70 nos influyó el rock de la época,con nombres tan grandes como los de Jimi Hendrix,The Beatles,Joan Báez o Frank Zappa entre otros”,explica Morera. “De alguna manera mirábamos al mundo intentando encontrar nuestro propio camino,que empezamos a identificar al escuchar a Valentina la de Sabinosa,quien nos marcó profundamente”.
La preservada identidad propia del ‘universo Taburiente’ mantuvo como seña característica la fusión del folclore canario con ritmos como el jazz,el reggae o la música cubana. “Por ser pioneros,por su contrastada calidad musical y por su fidelidad a una trayectoria de integración de la música canaria en el concierto de las músicas contemporáneas” Taburiente fue merecedor de la Medalla de Oro de Canarias,otorgada en el año 2001. “Lo que deja Taburiente es la herencia y el legado para las nuevas generaciones de la mezcla con otras músicas y otras culturas sin perder nuestra huella como pueblo”,concluye Morera. También la coherencia de su carrera musical,así como su pasión por Canarias con una mirada y un corazón abiertos al mundo. La oportunidad de seguir disfrutando de esta formación empezó el 21 de marzo en la capital grancanaria y el sábado llegará a La Gomera.