El candidato socialista al Parlamento de Canarias por La Gomera,Julio Cruz,reitera el compromiso del PSOE con la educación en la isla. En este sentido,destaca el aval que ha supuesto la presencia del PSOE en el Gobierno de Canarias como responsable del área para garantizar la igualdad y la equidad educativa en la legislatura que acaba y asegura que los socialistas continuarán “luchando para que La Gomera no se quede atrás en educación pese a los recortes impuestos desde el Gobierno del PP”.
Cruz recuerda que 2011 fue el último año en que Canarias contó con la aportación desde el Estado al Plan Integral de Empleo (PIEC) en materia de educación. “Esta contribución llevaba consolidada más de 15 años,pero el PP de Mariano Rajoy,con el aplauso de Soria y sus diputados canarios,decidió interrumpirla unilateralmente”,señala.
El diputado gomero pone en valor el sobreesfuerzo realizado por el PSOE desde la Consejería de Educación para cubrir sólo con recursos de la Comunidad Autónoma el “hueco dejado tras los recortes de la derecha en La Gomera y en toda Canarias”. En este punto,valora el trabajo realizado por los socialistas en el Parlamento de Canarias para,mediante la introducción de enmiendas,lograr aumentar las inversiones en los centros e infraestructuras educativas.
Explica que en 2012,se destinaron 650.217,07 euros a dotaciones extraordinarias o actuaciones de emergencia en centros,entre otras acciones. En 2013 se dirigieron 87.512,26 euros a saneamiento y mejora de centros educativos de Alajeró,Hermigua y Valle Gran Rey,mientras que en 2014,un total de 403.151,76 euros fueron a labores de reforma y mantenimiento de centros. De esta cantidad,323.574,13 euros se dedicaron a la construcción de la nueva escuela infantil de San Sebastián de La Gomera,recientemente finalizada.
“Estas cantidades,sumadas a los 300.000 euros destinados en 2015 a la construcción de las nuevas aulas del colegio Nereida Díaz Abreu,arrojan un total de 1,440.881,09 euros con los que el PSOE ha querido luchar en este mandato contra el olvido al que el Gobierno del PP pretende someter a la educación en La Gomera”,señala.
Asimismo,apuesta por dotar de los recursos necesarios a la ordenación,innovación y promoción educativas como garantías de futuro. “El PSOE ha defendido estas líneas de actuación para sentar las bases de una sociedad mejor en La Gomera,isla que recibió 31.532,15 euros en 2012 para el plan de altas capacidades,servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar,apoyo a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras,programa de inmersión lingüística,formación continuada,pizarras digitales y creación de recursos didácticos para esta herramienta interactiva”,detalla Cruz.
Añade que en 2013,el servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar,las acciones de formación continuada en pizarra digital y el uso educativo de la imagen y el sonido recibieron un total de 6.724 euros. En cuanto al impulso a la formación profesional y de adultos por la que apuesta el PSOE,detalla que entre 2012 y 2013 se tradujo en una dotación autonómica superior a los 6.600 euros para la reforma y equipamiento de la residencia escolar de San Sebastián,a lo que se suman los 43.538,07 euros invertidos en conectar el alcantarillado y mejorar la iluminación de las aulas de la escuela oficial de idiomas,así como en la reparación de la fachada de la residencia escolar.