La Consejería de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,ultima la limpieza del matorral y la maleza combustible,que afecta especialmente a zarzales y cañaveral y que se encuentra en barrancos,bordes de senderos,pistas forestales y carreteras de la Isla. Los trabajos incluyen el tratamiento del residuo vegetal generado,todo ello con el fin genérico de evitar los incendios,para facilitar la evacuación de las zonas pobladas.
Según informa Ventura del Carmen Rodríguez,consejera socialista responsable del Área,“la proliferación excesiva de vegetación y su trayectoria ascendente hace de los barrancos un elemento propagador de incendios forestales,funcionando como corredores que comunican diferentes enclaves,al encauzarse el fuego en ellos y progresar a lo largo de los cauces dificultando su control”.
Para reforzar estos trabajos en las próximas semanas,la Unidad contara con dos vehículos nuevos,“pickup’ cuya inversión ha supuesto 44.000 euros y servirán para trasladar las cuadrillas y los medios materiales para realizar estos trabajos de limpieza.
Los trabajos de desbroce se realizarán de forma mecánica usando una motodesbrozadora y manualmente. Se han establecidos puntos de acopio del material vegetal para que los agricultores y ganaderos se aprovechen del mismo.
Ventura del Carmen Rodríguez pide colaboración ciudadana y recuerda las medidas de autoprotección de viviendas contra los incendios,que deben conocer los vecinos que viven en zonas urbano forestales “Es trabajo de todos participar en las labores de protección”,indica la consejera.
Se informa que los titulares de viviendas situadas en la zona rural-forestal no precisan de autorización para proceder a la limpieza de una zona de seguridad de 25 metros. De hecho sus dueños están obligados a eliminar en esta franja especies como las zarzas,helecho,escobón,codeso,retama amarilla,granadillo,incienso,vinagrera,pita,tunera o pastizales.
Otras de las acciones en las que trabaja la Unidad de Medio Ambiente para la prevención de incendio,es la quema controlada de rastrojos y residuos agrícolas. Este año,recuerda la Consejería,se han autorizado unas 200 quemas,por parte de su área de responsabilidad.