Un avión de Salvamento Marítimo ha detectado en la zona donde se hundió el pesquero ruso «Oleg Nayderov» restos de combustible,en forma de irisaciones,que derivan hacia el suroeste y se alejan de Canarias,ha informado este servicio público,dependiente del Ministerio de Fomento
Desde esta mañana,están desplazados en ese punto del Atlántico,situado 15 millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria),un buque de Salvamento dotado con equipos anticontaminación,el «Miguel de Cervantes»,el remolcador «Punta Salinas» y la embarcación «Guardamar Talía».
La Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta (el más bajo en las 4 escalas posibles) y ha puesto en marcha los procedimientos previstos.
Las autoridades han establecido un programa de vigilancia sobre las manchas detectadas,tanto desde el aire,como desde embarcaciones.
Además,se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras,tangones y «skimmers» para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de «Miguel de Cervantes».
El «Oleg Nauyderov» se hundió anoche,tras haber sido remolcado a alta mar al resultar imposible apagar el fuego que se había declarado en su interior mientras estaba en el puerto de Las Palmas.
Salvamento explica que la Capitanía Marítima decidió alejar el buque de la costa para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de que,si producía contaminación,esta afectara al litoral este de la capital grancanaria y a su planta desalinizadora de agua. EFE