El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro,ha reconocido hoy que aunque la inversión pública está siendo «modesta» es favorable para el crecimiento económico y la creación de empleo cada vez en más zonas de España.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta,Montoro ha respondido así al senador socialista Gregorio Ramón Medina,quien ha preguntado sobre la valoración que hace el Gobierno del trato que la comunidad autónoma de Canarias ha recibido en los cuatro presupuestos generales del Estado aprobados en la presente legislatura.
Tras reconocer que la inversión pública del Estado es «modesta» y por eso en el Presupuesto de 2015 la inversión crece para Canarias también un «modesto» 4 por ciento,Montoro ha subrayado la importancia que tiene el crecimiento económico y la creación de empleo «como está ocurriendo en Canarias y cada vez en más zonas de España».
El senador socialista ha pedido a Montoro que justifique la cifra «pendiente de ingresar» por parte del Gobierno a Canarias,que asciende,según ha dicho,a 1.525 millones de euros,lo que ha calificado de «maltrato» por parte del Ejecutivo a esta comunidad autónoma.
Entre los incumplimientos del Gobierno a Canarias,Gregorio Ramón Medina,se ha referido a 608 millones de euros por el Régimen Económica y Fiscal de Canarias (REF),597 millones por el convenio de carreteras,116 por la supresión de recursos destinados a la creación de empleo,50 por infraestructuras turísticas y 23 millones por incumplir las ayudas a la agricultura.
Montoro ha destacado que Canarias es una de las comunidades autónomas «que está mostrando mayor dinamismo en materia de creación de empleo»,con un número de personas afiliadas a la Seguridad Social mayor que cuando se formó el Gobierno de Rajoy y el paro registrado también está por niveles inferiores a diciembre de 2011,y todo ello «es fruto del cambio económico que no ha hecho más que comenzar».
Asimismo,se ha mostrado orgulloso de «haber llevado adelante el REF más ambicioso,cargado de incentivos fiscales»,y aunque ha reconocido que «queda mucho por hacer en Canarias y en el conjunto e España»,ha afirmado que se ha «avanzado mucho» desde el inicio de la legislatura.
El senador socialista ha pedido a Montoro que «haga esfuerzos» para que los canarios se sientan «orgullosos» de tener un REF que «defiende a la gente y no al sector financiero o económico». EFE