a encuesta que hoy publica el periódico Diario de Avisos y Canarias7,realizada por ‘Técnicos de Socioanálisis SL’ con 150 entrevistas telefónicas en La Gomera da al nuevo partido de Casimiro Curbelo –.Agrupación Socialista Gomera—una estimación de 7-8 consejeros al Cabildo Insular –2-1 para alcanzar la mayoría absoluta—mientras que al Partido Popular de Javier Trujillo en la Isla,se le otorga 4-5 representantes,resultado parecido al de las elecciones de 2011 para esta formación política.
El trabajo de campo tuvo lugar entre los días 19 de marzo y 9 de abril y otorga a la formación política ‘Ciudadanos’ un consejero insular,a pesar de que no presentará candidatura a la máxima institución de la Isla,ya que según han señalado algunos de sus portavoces solamente lo harán al Parlamento de Canarias.
El sondeo excluye a diferencia de otras encuestas a ‘Sí se Puede’,partido político que podría obtener un consejero según otros sondeos y marca “el mayor descalabro de toda Canarias para el PSOE” que apenas alcanzaría los dos representantes en el Cabildo gomero,los mismos que Coalición Canaria,mientras que a Nueva Canarias le concede un consejero.
El análisis sobre este trabajo demoscópico,añade que el “PP gomero puede presumir de ser de los que menos pierde a pesar de los casi 800 votos de déficit,mientras que NC duplica su respaldo para entrar en el Cabildo Insular junto a Ciudadanos,que prácticamente dobla a Podemos,otra vez fuera”.
La vara de medir con la que se llevan a cabo los argumentos explicativos no cuadra. Lo de que “Podemos otra vez fuera” y que queda duplicado en votos por Ciudadanos y Nueva Canarias,no se corresponde sino a una realidad virtual. La formación de Pablo Iglesias jamás se ha presentado a unas elecciones en La Gomera como para poder tener un antecedente real que permita esa lectura sociológica.
La guerra de las encuestas está servida. Es probable que en los próximos días se publiquen otras muestras realizadas algunas de ellas por determinadas fuerzas políticas. En este último caso,se hicieron más de 800 entrevistas personales y más que una propia encuesta es un estudio sociológico que dará sin duda alguna mucho que hablar.