Canarias ha pasado y aún está pasando uno de los momentos más difíciles de la etapa democrática,y pese a que aún queda mucho trabajo por hacer hasta recuperar los indicadores del segundo semestre del año 2007 –los últimos antes de la crisis-,podemos afirmar que las Islas están empezando a superar este periodo y se ha comenzado a poner los cimientos para un nuevo ciclo económico,sobre todo,en esta última legislatura 2011-2015.
Esta profunda crisis ha destruido empleo y tejido empresarial,y mermado significativamente los recursos públicos,una reducción en las cuentas agravada por los recortes llevados a cabo por el Gobierno de España. Pese a todo ello,el Gobierno de Canarias,ha actuado con el rigor y la solvencia necesarios para encaminar la salida de la crisis hasta convertir al Archipiélago en la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de toda España en 2014 y,según las previsiones,también en 2015.
Los Presupuestos Generales del Estado no han sido corresponsables con las Islas hasta el punto de que han situado a Canarias como la comunidad peor financiada de todas,una financiación que corresponde a los servicios públicos esenciales y cuya carencia ha tenido que ser solventada por el Gobierno de Canarias con fondos propios. Así mismo,el Estado nos ha eliminado también las inversiones incumpliendo convenios ya firmados y con más de diez años de vigencia como el de Carreteras,el Plan Integral de Empleo para Canarias o el de Infraestructuras Turísticas,entre otros.
Sin embargo,la preocupación de Coalición Canaria y,por tanto,de CC en La Gomera,y mi preocupación como representante en el Parlamento de Canarias ha sido la de construir desde las Instituciones y en conjunción con la ciudadanía de la Isla las iniciativas planteadas en la Cámara Autonómica que debían llevar como consecuencia la mejora de la situación de la isla.
Soy consciente de que,pese a que hay muchas de esas medidas pedidas ya puestas en marcha,otras no se han podido iniciar,como también soy consciente de que el reto que tiene la isla no es otro que luchar contra el primer problema de los gomeros y las gomeras: el paro.
En los últimos meses hemos visto una ligera mejora en las cifras de desempleados pero esta mejora no nos puede llevar a la complacencia porque aún hay mucho por hacer,ya que muchos canarios aún siguen en paro. El futuro crecimiento de la economía canaria y la esperada finalización de la crisis deberán ser el revulsivo que nos devuelva a mejores tiempos.
Desde CC en La Gomera hemos luchado por la puesta en marcha de varias iniciativas que hoy son una realidad como la línea marítima interior,la terminal de pasajeros del Puerto de Vueltas,el Mirador del Cristo con el Museo del Silbo,la mejora de la Curva del Silbo,el Mirador del Juego de Bolas o las actuaciones para paliar los daños del trágico incendio de agosto de 2012,entre las que se pueden incluir la inversión realizada en el Parque Nacional de Garajonay o la revisión de los protocolos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) en colaboración con los Cabildos.
Además,hemos pedido que se analicen la carestía de la cesta de la compra; la puesta en funcionamiento el Centro Insular de Formación de Artesanía; la construcción del consultorio de Alajeró y la mejora en la asistencia sanitaria especializada con la ampliación de las especialidades básicas; la mejora de la cobertura de Internet; la formación del profesorado del Silbo; el mantenimiento de la enseñanza del Silbo en primaria y primer ciclo de Secundaria,sin olvidar su ampliación como actividad complementaria al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Pero,como he dicho,aún queda mucho por hacer,y desde Coalición Canaria en La Gomera lo tenemos claro,de ahí que hayamos demandado y sigamos demandando en el Parlamento,si los ciudadanos nos dan su confianza,un aumento de las frecuencias y horarios en las conexiones con La Gomera,billetes más baratos,tanto de barco como de avión,la finalización de la travesía de Hermigua,la carretera Arure – Aeropuerto,la ampliación del aeropuerto,la sustitución del sistema Afis por controladores aéreos y la posibilidad de repostaje de combustible y lubricante en el aeropuerto,asuntos que dependen del Gobierno de España que ha dado la espalda a la isla en estos cuatro años de gobierno del PP.
La cerrazón del Gobierno de España ha contrastado con la apertura del Gobierno de Canarias que aumentó el capital que destinaba a la isla en un 32% en el periodo 2012-2015,en total 46.248.890 millones de euros,dotación entre la que destaca el Fondo de Cooperación Municipal,que ha llegado a los 13,5 millones de euros después de largas negociaciones.
En CC La Gomera,hemos y estaremos comprometidos con el trabajo,el esfuerzo y en atender a la ciudadanía,es decir,nos volcaremos en materializar logros que repercutan de forma positiva en la sociedad gomera por encima de resultados electorales.
A La Gomera le quedan muchos retos y desafíos que solo con trabajo,honestidad,renovación,participación,lealtad y colaboración podremos conseguir para que,de aquí en adelante,podamos mirar al futuro dejando atrás décadas en las que la isla no ha tenido la prosperidad que se merecía.
Víctor Tomás Chinea Mendoza. Secretario General Insular de CC por La Gomera.