El profesor Luis Herrera Mesa ha sido nombrado en la tarde de hoy Hijo Predilecto de La Gomera en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Cabildo. Durante su discurso se ofreció a poner su conocimiento a favor de la protección del medio ambiente de la Isla,tanto del Parque Nacional como de la Reserva de la Biosfera. El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo,aceptó su ofrecimiento y anunció que en breve será nombrado miembro del Consejo de Expertos de la Reserva de la Biosfera.
El catedrático emérito de Zoología de la Universidad de Navarra,confesó sentirse honrado con la distinción,la máxima que otorga la institución insular. Indicó que ya en Navarra ha trabajado en cuestiones de asesoramiento sobre el medio ambiente. “Ahora que me he jubilado tengo tiempo para dedicarme a estas cuestiones y he querido poner mi grano de arena en la conservación del Parque Nacional y además sin recibir remuneración alguna. Lo hago porque todo este mundo me apasiona”. Precisamente,en el inicio del actual curso su discurso en la Universidad de Navarra giró entorno a la riqueza natural del Parque Nacional de La Gomera.
Curbelo,por su parte,consideró que era un lujo contar con el asesoramiento del hoy homenajeado y ponerlo a disposición de la naturaleza de la Isla y su protección. “Él quiere aportar sus conocimientos a La Gomera y nosotros lo recibimos con gran satisfacción porque sin duda nos ayudará a resolver problemas y avanzar en la sostenibilidad de los recursos”,dijo el presidente.
Herrera Mesa tuvo numerosas palabras de gratitud hacia todas las personas que participaron en su formación y a la Corporación insular por haber aprobado este nombramiento. Ante un salón de plenos repleto de público,recordó también como el día doce de agosto del año 1972 en el transcurso de una sesión plenaria de esta institución se aprobó la concesión de una ayuda que resultó importante para completar sus estudios. Entre todos los agradecimientos tuvo un recuerdo especial para la virgen de Guadalupe,patrona de La Gomera.
Curbelo durante su intervención recordó la infancia del homenajeado transcurrida en La Gomera y sus profesores. Dijo que había sido en la cercana barranquera de San Sebastián donde por primera vez tomó contacto con el mundo de la naturaleza y sus variadas formas de vida. El presidente tuvo un recuerdo para sus primeros profesores y como partió de la Isla en el año 1965 para cursar sus estudios en la Universidad de La Laguna. Con posterioridad en 1972 el Cabildo le ofrecería una ayuda que,aunque modesta,le permitiría culminar su doctorado. El vínculo con la Isla que le vio nacer continúo a lo largo de los años,ya que en La Gomera suele pasar parte de sus vacaciones.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),José Regidor García,participó en el acto dada la amistad que le une a Herrera Mesa desde sus tiempos de estudiantes. Considera que este gomero debe ser un ejemplo de que “con esfuerzo,pasión,dedicación y trabajo es posible llegar a donde uno desee”,dijo.
El profesor ha sido merecedor de premios como la Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania que está en manos de muy pocas personalidades de todo el mundo,entre ellas su santidad Benedicto XVI o la Reina Isabel II. Herrera Mesa cursó su licenciatura y doctorado en Biología y la cátedra en Zoología.
Ha ejercido como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid,también en Alemania y prácticamente toda su actividad docente e investigadora la ha desarrollado en la Universidad de Navarra como catedrático de Zoología. Aquí fue director de estudios,decano o vicerector entre 1992 y 2001. Su currículum es muy extenso pero por ejemplo ha elaborado un sistema de clasificación numérica para la conservación de las especies para su archivo en los museos. La concesión del premio Humboldt se basa en la investigación aplicada al conocimiento de un ecosistema acuático. Ha sido nombrado profesor honorario de varias universidades. Sus investigaciones están plasmadas en gran número de proyectos y publicaciones.