El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Gomera,Víctor Chinea,considera necesario que,pese a que las competencias en telecomunicaciones y,por tanto,la mejora de la conectividad a través de internet de la isla corresponde al Gobierno del Estado,el Gobierno de Canarias debería poner en marcha programas de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para garantizar la igualdad de oportunidades a la ciudadanía.
Víctor Chinea insiste en que,especialmente en Valle Gran Rey estos planes deberían ponerse en marcha cuanto antes debido a que es un municipio que depende del turismo,de la gente que lo visita,y “no puede estar a la cola en cobertura de internet”.
El diputado nacionalista explicó que en Canarias,La Gomera junto con Fuerteventura son las islas con menor penetración de la banda ancha,a lo que se suma que en La Gomera el nivel de implantación de las TIC es inferior a la media del archipiélago,y se dan los registros más bajos en el uso del móvil,ordenar o conexión a internet.
“En la actualidad,en la isla hay casi unos 7.000 ciudadanos que carecen de acceso a internet o tienen una cobertura de baja calidad. El municipio de Valle Gran Rey es un caso especial,pues se calcula que de 5.000 habitantes,un total de 4.000 no disponen de conexión a la red”,afirma. Unos ciudadanos que,además,se localizan en su mayoría en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso,“lo que hace aún más necesarias estas infraestructuras como forma de desarrollo local y personal”.
Aunque el Gobierno de España es el obligado a garantizar el acceso a las TICs de forma igualitaria a todos los canarios y,por supuesto,a los gomeros. Ya el Gobierno de Canarias ha impugnado el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre,para mitigar muchos de los problemas de Canarias,especialmente en islas como La Gomera. Así como alegaciones ante el Ministerio de Industria,en relación a las zonas de actuación del programa de banda ancha de nueva generación y cuya finalidad era incluir los núcleos de población excluidos por el Gobierno de España entre los que se encuentran varios puntos de La Gomera; alegaciones que el Gobierno ha vuelto a presentar en 2015 en este mismo sentido.
A pesar de ello,Chinea cree fundamental que el Gobierno de Canarias debe realizar un esfuerzo y ofrecer a los ciudadanos la cohesión e igualdad de los gomeros,lo cual se vería muy favorecida con mayores índices de implantación de las TIC.