El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,Manuel Fajardo Palarea,destacó este martes la “lealtad institucional y el ejercicio responsable de la acción pública” que han caracterizado la acción del actual Gobierno de Canarias. “Han sido dos elementos diferenciadores necesarios para mantener el dique de contención a las políticas neoliberales impuestas desde el Gobierno del PP y la Unión Europea”,dijo en el pleno de la Cámara.
Fajardo valoró que el pacto suscrito entre PSOE y CC tras las elecciones de mayo de 2015 “haya permitido un único gobierno y el primero en la historia de Canarias que finaliza su mandato sin alterar el acuerdo que lo construyó”. Subrayó que durante esta legislatura “se han obtenido los mejores resultados educativos desde que existen indicadores,se ha duplicado el número de dependientes atendidos y se han finalizado infraestructuras sanitarias demandadas durante décadas”.
En esta línea,destacó que éste es el Gobierno “que paga en tiempo y forma las becas universitarias a todos los alumnos que aprueban,que garantiza a más de 66.000 niños su adecuada nutrición en comedores escolares,por la mañana y al almuerzo,durante el curso y en vacaciones,en Primaria y en Secundaria,que ha incrementado sus recursos para pobreza en más de un 20 por ciento”.
Manuel Fajardo Palarea subrayó que este Gobierno “ha generado los mayores consensos con la Fecai y la Fecam,también en materia presupuestaria,y es el Gobierno del consenso en la ley de cabildos y en la ley de municipios”. El portavoz hizo hincapié,no obstante,en que el actual Ejecutivo “ha huido de la autocomplacencia,no se ha resignado y ha reconocido el drama del desempleo,las listas de espera,la realidad de las urgencias,los problemas de las personas en situación de dependencia y todas aquellas circunstancias que han impedido a los ciudadanos recibir servicios públicos en condiciones de igualdad”. Coincidió,por tanto,con la consejera Paquita Luengo en que “no puede haber nadie satisfecho antes estas situaciones”.
También remarcó que ha sido “un gobierno progresista,al servicio del interés general,un gobierno que ha marcado su impronta y,en definitiva,el primero en el que sentaba el Partido Socialista tras 18 años,que no ha renegado de sus responsabilidades y que ha puesto todo su esfuerzo al servicio de las personas”. Para concluir,aseguró que “lo ocurrido el domingo en Andalucía no es una anécdota,será la tónica general a partir del 24 de mayo”.