Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido la solidaridad del Gobierno a las familias de los pasajeros del avión Airbus de la compañía Germanwings que se ha estrellado en el macizo alpino de Trois Évechés,en Francia.
El Boletín Oficial del Estado publicará esta noche un decreto que declarará tres días de luto oficial. Asimismo,se ha convocado un minuto de silencio en todas las dependencias públicas al mediodía de mañana miércoles.
El ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz,el secretario de Estado de Infraestructuras,Julio Gómez Pomar,el conseller de Interior de la Generalitat,Ramón Espadalert,la delegada del Gobierno en Cataluña,Llanos de Luna,y el director general de Protección Civil y Emergencias,Juan Díaz Cruz,han mantenido una reunión con la vicepresidenta de Lufthansa para,en la medida de lo posible,agilizar los trámites de identificación de los pasajeros.
Qué es y significa luto oficial a nivel nacional 
No están reguladas las razones que han de llevar a declarar un luto oficial,ya sea nacional,regional o local,lo que ha generado situaciones muy dispares en la que a veces los profesionales de protocolo no saben a ciencia cierta la forma correcta de proceder. Es una cuestión muy debatida y tratada en diferentes foros,en los cuales se ha venido a concluir en la necesidad de establecer unos mínimos preceptos legales que unifiquen la forma de expresar el luto,especialmente sobre las banderas,y la duración del mismo.
En relación a las banderas,está claro que si el luto está decretado por el gobierno de la Nación,la enseña de España en los edificios públicos de los organismos españoles (en todos –administración central,regional y local-,en nuestro país y fuera)y en los buques de la Armada,debe de ondear a media asta. 
No hay normativa tampoco sobre lo que hacer con el resto de las banderas (autonómicas,insulares,municipales…pero como teoría del mal menor: siempre que haya luto oficial,declare quien lo declare,lo recomendable es que todas las banderas se dispongan a media asta.