Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. El aparato accidentado había partido a las 9.55 horas del aeropuerto del Prat,con número de vuelo 9525,según ha confirmado Aena. Según las autoridades de aviación civil de Francia llevaba 142 pasajeros a bordo y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina). Según el ministerio de Exteriores francés,es uno de los aviones más viejos de la compañía.
La web especializada Flightradar24 ha perdido a las 10:39 horas el vuelo a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura) en una zona en la que los picos alcanzan hasta los 3.000 metros.
Según France Info,la cadena pública de información francesa,el accidente se ha producido exactamente en Val d´Allos,una zona de pistas de esquí en la que no únicamente hay senderos,por lo que solo se puede acceder en helicóptero.
El aparato es un Airbus A320. Según las informaciones recabadas por Europe 1,dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone,entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.
El Gobierno francés,a través de su portavoz de Interior,ha confirmado minutos antes del mediodía la catástrofe aérea. Poco después,el presidente de Francia,François Hollande ha expresado públicamente sus condolencias y,aunque ha asegurado que no hay todavía datos sobre las causas y las circunstancias del accidente,ha dicho que es posible que no haya ningún superviviente. Según ha explicado,por el momento,»no conocemos la identidad de las víctimas» si bien «es probable que haya muchas víctimas alemanas».
El ministro francés del Interior,Bernard Cazeneuve ha iniciado viaje hacia la zona. Hollande hablará del suceso con el Rey Felipe VI,que justamente hoy ha iniciado su visita de Estado a París,y con la primera ministra alemana Angela Merkel.
Francia ha establecido un gabinete de crisis. El Gobierno español también ha decidido montar un gabinete especial para tratar la catástrofe. En el aeropuerto del Prat,se ha dispuesto una sala para atender a familiares.
La comisaria de transporte,Violeta Bulc,ha confirmado a medio día la «fatal» noticia sobre el accidente de avión al sur de Francia. Aunque ha admitido no tener más información más allá que «lo que se está publicando en los medios de comunicación»,Bulc ha querido transmitir un mensaje de apoyo a los familiares de los pasajeros. «Nuestros pensamientos están con aquellos que viajaban en el avión y con sus familiares»,ha concluido.
El ministro del Interior francés,Bernard Cazeneuve,se desplazará hasta el lugar donde se ha estrellado el avión de Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf,según ha informado el Gobierno galo.
El A320 tiene una capacidad máxima de hasta 150 pasajeros. La compañía,con sede en Colonia,publicita este vuelo en Internet con un precio desde 39,90 euros.
La compañía aérea todavía no ha habilitado ningún teléfono de emergencia específico para familiares o para medios de comunicación.