Susana Díaz puede tener la posibilidad de cumplir su promesa de no pactar ni con el PP ni con Podemos tras las elecciones autonómicas andaluzas del día 22. La campaña electoral ha elevado con fuerza en el tablero político a un nuevo protagonista que va camino de convertirse en la llave definitiva de la gobernabilidad en Andalucía: Ciudadanos.
Según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO,el PSOE ganaría las elecciones con entre 41 y 44 diputados,lejos de la mayoría absoluta fijada en Andalucía en 55 escaños. Sin embargo,Susana Díaz podría alcanzar esa cifra mágica si logra el apoyo del partido de Albert Rivera,que irrumpe con entre 11 y 12 escaños.
En el caso de que tanto el PSOE y el partido de Albert Rivera consoliden sus respectivos pronósticos en la horquilla más optimista que establece esta encuesta,ambos podrían conformar la mayoría necesaria para gobernar la Junta. A pesar del discurso crítico que el líder estatal de Ciudadanos ha venido manteniendo con el Gobierno socialista en Andalucía,para su candidato a la Presidencia de la Junta,Juan Marín,negociar y pactar con el PSOE no supondría ningún trauma: lleva ocho años gobernando en coalición con los socialistas en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO -1.800 entrevistas realizadas a lo largo de esta semana,entre el lunes 9 (fecha de celebración del debate en Canal Sur entre los candidatos a la Junta) y el jueves 12- otorga al PSOE una ventaja de 6,3 puntos sobre el PP,formación que,con el 26,8% de los votos y entre 32 y 36 escaños,podría sufrir un auténtico desplome. Los populares pasarían de haber ganado por primera vez las elecciones en Andalucía en 2012 con 50 diputados,a retroceder hasta su peor resultado en los últimos 20 años en la comunidad,dejándose por el camino nada menos que entre 14 y 18 parlamentarios.
Ese hundimiento del PP,andaluz que ahora lidera Juan Manuel Moreno,explica por completo la paradoja que supone que Susana Díaz pueda ganar las elecciones con un 33,1% de apoyo,el peor resultado del PSOE en toda su historia autonómica. El imponente suelo electoral que los socialistas tienen en Andalucía resiste aún sobremanera al desplome del bipartidismo que reflejan todas las encuestas y le sirve para ganar las elecciones a pesar del desgaste que sufrirá con respecto a 2012 (entre tres y seis diputados menos),entonces con Griñán como candidato.
La irrupción de Ciudadanos
La pujanza de Ciudadanos que refleja el sondeo de Sigma Dos,y su condición de llave de gobierno como cuarta fuerza política en Andalucía con el 11,4% de los votos,no enturbia en cualquier caso la fuerte irrupción que también va a protagonizar Podemos en Andalucía. El partido de Pablo Iglesias sería la tercera fuerza en la región con el 15,2% de los votos y entre 16 y 18 diputados. No obstante,sus escaños,sumados a los del PP,no alcanzarían,ni siquiera en la horquilla más alta para ambos (sumarían como mucho 54 diputados),la fuerza necesaria para impedir un eventual Gobierno de Susana Díaz apoyado en Ciudadanos.
Además,si se toma como referencia el último sondeo de Sigma Dos realizado a finales de enero,Podemos habría tocado techo en Andalucía,ya que desde el inicio de la campaña electoral habría perdido casi medio punto de apoyo con respecto al respaldo que reflejaba aquella primera encuesta (15,6%).
Como quinta opción en la comunidad autónoma quedaría Izquierda Unida,que de gobernar la Junta en coalición con el PSOE pasaría a reunir apenas cuatro diputados en el Parlamento andaluz,ocho menos que los que obtuvo en 2012. De todos modos,no habría que despreciar el escaso respaldo que le queda a IU en caso de que una eventual coalición PSOE-Ciudadanos no alcanzase la cifra de 55 diputados,que otorga la mayoría absoluta en Andalucía. De manera que,en ese supuesto,y aun por alambicado que pueda parecer,IU también podría acabar teniendo una última palabra que decir en la negociación de los pactos que se abrirá después del 22-M.
En el caso de UPyD,el sondeo de Sigma Dos no le otorga representación alguna,desbordado,como parece,por Ciudadanos. Lo mismo sucede con el Partido Andalucista,formación que desde 2008 no está presente en el Parlamento andaluz.
En cualquier caso,la fuerza que se antoja clave en Andalucía,a tenor de las encuestas y de las preferencias ya expresadas de antemano por quien se presume será la más votada,Susana Díaz,va a ser Ciudadanos,formación que parece destinataria de todo el respaldo que tanto el PSOE (1,6 puntos) como el PP (3,4 puntos) y Podemos (0,4 puntos) se han dejado por el camino desde la última encuesta publicada por EL MUNDO.
Un refugio ideológico para el votante
¿A qué se debe el espectacular crecimiento del partido de Albert Rivera? Sin duda,Ciudadanos va a cosechar el apoyo de buena parte del electorado que respaldó al PP en las últimas andaluzas y que puede sentirse ahora desencantado con la gestión de Mariano Rajoy.
Ciudadanos representa un refugio ideológicamente cercano para el votante que,aun contrariado con el PP,es reticente a apoyar a un PSOE que,pese a su renovación con Susana Díaz,sigue siendo el mismo que lleva 33 años gobernando en Andalucía. Además,el partido de Rivera es también,para una sociedad en el fondo conservadora como la andaluza,un voto menos arriesgado y aventurado que el que puede suponer Podemos.
De hecho,en los últimos días de esta primera semana de campaña ha sido muy significativa la andanada de críticas que Ciudadanos ha recibido por parte del PP,cuyos dirigentes se han lanzado en tromba -hasta el punto de haber admitido públicamente cierto desbarre en las formas- contra Albert Rivera,advirtiendo de que votar a este partido acabará siendo,en la práctica,como votar al PSOE.
La encuesta de Sigma Dos recoge,precisamente,las preferencias postelectorales de los votantes andaluces ante un escenario en el que ningún partido alcanzase la mayoría absoluta para gobernar. Y se da la circunstancia de que esa nueva opción que se le abre a su derecha a Susana Díaz,la que representa Ciudadanos,no es ni mucho menos la preferida de los electores,más bien al contrario.
Aunque las preferencias están muy repartidas,paradójicamente la coalición favorita para los andaluces (con un 18,3% de apoyo) sería la que formasen el PP y Ciudadanos,una opción que,sin embargo,no es aritméticamente viable según esta encuesta. La siguiente opción de gobierno con más respaldo de los andaluces (un 15,5%) sería una reedición del pacto PSOE-IU que ha mandado en la Junta en los últimos años,pero que ya quedaría muy lejos de poder materializarse de nuevo. Antes incluso que una eventual coalición PSOE-Ciudadanos,contemplan los andaluces la posibilidad de que Susana Díaz pacte con Podemos. Sería la coalición preferida para el 13,3% de los encuestados. Sólo un 10,9% vería como más apropiado un entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos. Finalmente,como última opción preferida por los andaluces (un 10,7%),estaría esa gran coalición PSOE-PP que,al menos en Andalucía,se antoja en estos momentos harto improbable.