Imagen de archivo

El Consejo de Participación de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Gomera quedó formalmente constituido en la tarde hoy,jueves en una reunión que estuvo presidida por el titular del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo.
Este organismo está conformado por catorce representantes de asociaciones de agricultores,ganaderos,de ocio y deporte,ambientales-ecologistas y de turismo rural. También hay miembros de las cofradías de pescadores,comunidades de regantes,artesanos,organizaciones empresariales,grupos de voluntariado y colectivos educativo,vecinal y social. Junto con el Consejo Científico,integrado por personalidades de las ciencias y la cultura,el objetivo es asesorar al Consejo Rector en la toma de decisiones.
El presidente indicó que desde un principio querían que la participación en el Consejo fuera lo más amplia posible y representara a todos los sectores económicos y sociales de la Isla. Curbelo consideró que la puesta en marcha de este organismo supone un paso decisivo para que “todos trabajemos en la misma dirección: en la sostenibilidad de los recursos naturales”. Lo fundamental,según el presidente,“es que estamos tomando las decisiones pertinentes para que La Gomera sea Reserva Mundial de la Biosfera,no sólo hoy,sino a lo largo de muchos años también”.
Curbelo recordó que este título “conlleva una serie de compromisos”. Entre ellos la constitución de los órganos que van a marcar la estrategia de los ejes de acción”,como es este Consejo de Participación. Hace algunos meses se constituyó el Consejo Rector,que es el de carácter decisorio y a finales de año se hizo lo propio con el Científico. Hoy se ha creado el de Participación ciudadana,un aspecto que precisamente valora de forma especial la Unesco en cuanto se busca involucrar a la población en el desarrollo de esta figura de conservación.