Un amplio grupo de seguidores y simpatizantes de la nueva formación política,Agrupación Socialista Gomera (ASG) arroparon este viernes al presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo en la presentación de su nueva formación política “un proyecto claro y definido que surge para garantizar el 24 de mayo una Isla que deberá seguir siendo solidaria,tolerante y de futuro” afirmó quién será tal y como anunció a la máxima Institución con un partido que se presentará con probabilidad a “algunos ayuntamientos y también al Parlamento de Canarias”.
Un largo discurso en el que Curbelo insistió en varias ocasiones con frases en las que se incorporaba la palabra “traición”. “Una traición que la decidieron ellos,en referencia a Ferraz y a los alcaldes del PSOE y también al propio Julio Cruz,secretario de Organización Regional y José Miguel Pérez,secretario General del PSC-PSOE del que dijo “soy diferente” y los responsabilizó de llevar a esta formación política al peor resultado de su historia en Canarias. Traidores. De los primeros y del parlamentario gomero dijo que también,habían traicionado “por tanto a los ciudadanos de la Isla,ya que si traicionaron a un compañero de al lado,por qué no lo harán con los propios gomeros y gomeras” se preguntó.
Casimiro Curbelo afirmó que el camino que ha tenido que elegir “no ha sido fácil ni el más cómodo,pero me sentiré mañana igual de socialista que lo soy hoy,“que más da que tenga o no carnet del PSOE para serlo”.
El acto dio comienzo podo después de las seis de la tarde y cabe destacar que entre los consejeros socialistas del Cabildo,solamente asistió Adasat Reyes ya que ninguno de los otros ocho miembros del Equipo de Gobierno de Curbelo en esta Institución se encontraban presentes. Tampoco concejales del PSOE,ni otros cargos públicos de esta formación política en la Isla,aunque si destacaba la presencia del director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN),Emiliano Coello y el que fuera diputado regional hace varias legislaturas en el Parlamento de Canarias,José Manuel Marichal Negrín.
Curbelo que ahora levantará “la voz y desde el Cabildo Insular ya nada me condicionará como cuando era militante socialista para que con coherencia pueda ser más reivindicativo ante las decisiones que pueda adoptar el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España”,apuntó que “no perderé ni un minuto en cosas inútiles y que no sean de interés de los ciudadanos. No descalificaré –añadió– y siempre tendré la mirada alta,ya que continuaré en el mismo lugar de siempre,puesto que vivir y sentir como socialista entre otras cosas no es incompatible con el PSOE. La Agrupación Socialista Gomera es un proyecto que “estamos construyendo entre todos”.
Según el presidente del Cabildo Insular de La Gomera la ASG cuenta en estos momentos con 135 afiliados “y muchos simpatizantes” y aquí estamos…ya que “fue después de la deslealtad y la traición a La Gomera ejecutada por Ferraz la que hizo que ahora exista como formación política”.
En un momento de su intervención –interrumpida varias veces por aplausos de los presentes—Curbelo hizo mención a algunas de las razones argumentadas por Madrid para su exclusión de las listas electorales del PSOE.
Sobre las imputaciones dijo que “si hoy tuviera que hacer lo mismo lo volvería a hacer ya que cuando alguien quiere hacer daño a su hijo,lo volvería hacer” en referencia al altercado que tuvo en Madrid en el año 2011 que le mantiene imputado en un Juzgado de la capital de España. No hizo en cambio ningún tipo de referencia expresa a las imputaciones que le afectan sobre el conocido caso Telaraña,aunque si afirmó que “si un Tribunal no ha hecho acusación siquiera,quien es un partido político para hacer de inquisición” algo que considera “injusto y anula el derecho a la presunción de inocencia”.
Casimiro Curbelo tuvo palabras también para el alcalde de San Sebastián de La Gomera,el socialista Ángel Luis Castilla del que dijo que si encabezaba la candidatura del PSOE al Ayuntamiento,la Agrupación Socialista Gomera se presentará a las elecciones con personas jóvenes y cercanas al ciudadano.
Por último se detuvo unos minutos en leer una “carta” en la que hizo un breve repaso de su trayectoria en la que destacó como “me hice socialista con el corazón” con la idea desde su época de la Universidad de “cambiar las cosas” y de cómo logró entender que ser “socialista y ser gomero es casi inevitable”.
Curbelo pidió a los políticos que “no pongan sus ambiciones por encima de la gente” y se lamentó como en la “calle El Tanquito –sede del PSOE de La Gomera en San Sebastián—se quedó una silla vacía,que es la mía,pero eso no es el poder –afirmó—ya que el poder está en la calle y en las esquinas”.

Situación del Cabildo de La Gomera
El Equipo de Gobierno del Cabildo Insular de La Gomera –hasta ahora con diez consejeros del PSOE,incluido el propio Casimiro Curbelo—queda en una situación que por el momento no ha sido descifrada.
De todos ellos,solamente su Presidente está ya fuera del grupo socialista insular,lo que le obligará a incorporarse al Grupo de No Adscritos de la Corporación Insular,junto a José Medina y la consejera Alicia González,ambos ex del Partido Popular. Ello no quiere decir,que a partir de ese momento,Casimiro Curbelo deje de ser el titular de la Institución. Todo dependerá de lo que hagan a partir del lunes el resto de los consejeros que se mantengan en el Partido Socialista y serán éstos los que podrán decidir en un sentido u otro. Evidentemente el PSOE a nivel insular y regional e incluso Federal,moverá ficha y se especula con la posibilidad de sus consejeros sean convocados de forma urgente para analizar las medidas y marcar las pautas de actuación que tengan que adoptarse a la hora de mantener o no como Presidente a un candidato de otra formación política en las próximas elecciones del mes de mayo.
Mientras tanto portavoces de la Oposición consultados por este medio de comunicación han señalado que están a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas horas.
Este sábado se reúne la Comisión Gestora del PSOE de La Gomera,así como el Comité Insular. Todo hace suponer que será desde aquí de donde partan los primeros movimientos.

Las frases: 
«Lo hago por los gomeros que nos necesitan y por las formas que no han permitido el diálogo,la sinceridad,la tolerancia y la lealtad»,ha señalado Curbelo,quien ha aseverado que se trata de un proyecto meditado y consecuente con el futuro de La Gomera.
«Me voy con desencanto y por traición»,ha dicho Curbelo,quien ha asegurado que no quiere ningún tipo de revanchismo «pensando en los gomeros y deseando lo mejor para todos».
Ha asegurado que en el grupo Socialista en el Cabildo de La Gomera no hay fisuras y no habrá moción de censura y ha considerado que «no se atreverán a erosionar» la labor que se desarrolla en la corporación insular.
Ha adelantado que si el PSOE presenta al alcalde de San Sebastián Ángel Luis Castilla como candidato al Ayuntamiento,la Agrupación Socialista Gomera presentará una candidatura formada por personas jóvenes.
Ha mostrado su solidaridad con la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias,Patricia Hernández,y ha señalado que él no es diferente a los presidentes del Cabildo de La Palma,Anselmo Pestana,o al de El Hierro,Alpidio Armas.
Sí es diferente,ha dicho,al secretario de Organización del PSOE,Julio Cruz,»y no quiero ser igual» a él,ha reiterado Curbelo,al tiempo que ha atribuido a Cruz y al secretario general,José Miguel Pérez,»el peor resultado del PSOE en las islas».
Ha apuntado que su nuevo partido tiene 135 militantes y «cientos y cientos de simpatizantes» y ha aseverado que tiene ilusión y ganas para llevar a cabo el cambio y la transición en el Cabildo insular.
Curbelo ha afirmado que no ha sido fácil soportar la presión,ha señalado que la traición a la que se ha visto sometido no ha sido individual «sino al pueblo gomero» y ha señalado que su nuevo proyecto tiene el apoyo de la mayoría social.
Ha señalado que quiere que La Gomera sea un referente para el Archipiélago y ha manifestado que quiere ganar las elecciones del 24 de mayo y trabajar,ha agregado,para que la isla de La Gomera sea tolerante y «con mucho futuro».
Curbelo ha advertido de que al no ser ya militante del PSOE ya no estará condicionado para criticar las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias aunque ha manifestado que será coherente y reivindicativo «desde el respeto».
«Seré exigente con los gobiernos de Canarias y central para que no haya canarios de primera y de segunda»,ha añadido.
Ha dicho que «decenas y decenas» de militantes del PSOE le han llamado para pedir consejo sobre qué hacer y él les ha dicho que se mantengan en el lugar en el que siempre han trabajado por La Gomera.
El proyecto de la Agrupación Socialista Gomera no es incompatible con la militancia del PSOE o de cualquier otro partido,ha agregado,y ha reiterado que ya no tiene el carné del PSOE pero nunca renunciará a sus principios socialistas.
«Me voy del PSOE por desencanto a causa de la traición y porque la ambición de algunos no ha sabido esperar»,ha añadido Curbelo,quien ha matizado que será el pueblo gomero el que tendrá su última palabra en las urnas.
Curbelo ha rechazado los motivos argumentados por el PSOE para descartar su candidatura,ha considerado injusto que no se le de el derecho a la presunción de inocencia y ha opinado que lo que querían era que desapareciera de la escena política.
El presidente insular,que ha detallado los objetivos del nuevo partido,ha considerado que es urgente y necesario poner fin a tanto «dislate y zancadillas» para referenciar al ciudadano,que debe ser el objetivo.
«El poder no está en los partidos sino en la calle y voy a seguir en el socialismo y en La Gomera»,ha dicho Curbelo,quien ha reiterado que habrá candidatura al Parlamento. 
EN EL FACEBOOK DE GOMERANOTICIAS ESTÁ INCORPORADA UNA AMPLIA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTE ACTO