Los cuatro consejeros del PSOE en el Cabildo de Lanzarote han renunciado esta mañana a sus cargos en el equipo de gobierno por pérdida de confianza en el presidente,el nacionalista Pedro San Ginés,en una decisión que deja a Coalición Canaria en minoría en la institución insular.
La Comisión Ejecutiva del PSOE en Lanzarote tomó anoche,por unanimidad,el acuerdo de pedir a sus consejeros en el Cabildo que se retirasen del gobierno que preside San Ginés y que abandonasen las áreas que hasta ahora gestionaban.
Los socialistas han instado además a sus consejeros (Joaquín Caraballo Santana,José Luis Aparicio Sánchez,Enma Esther García Toribio y Jose Antonio Gutiérrez Gutiérrez) a que se abstengan cuando se someta a votación el presupuesto del Cabildo.
El PSOE precisa que el presupuesto insular de 2015 no contará con su voto favorable «hasta que no se clarifique la incidencia que en el mismo pudiera tener una eventual ejecución provisional de la sentencia recaída en el conflicto de la Cueva de los Verdes (que atribuye su titularidad al Ayuntamiento de Haría,en detrimento del Cabildo),o en el caso de que deviniera firme la misma».
La dirección del partido en Lanzarote también ha decidido mantener sus acuerdos de gobierno con CC en los ayuntamientos Arrecife,San Bartolomé y Teguise,para favorecer su «estabilidad y gobernabilidad».
Esta es la tercera grieta que sufre en los cabildos el pacto suscrito por CC y PSOE tras las elecciones de 2011 para gobernar juntos Canarias y el mayor número de instituciones locales posible.
En 2011,el PSOE desbancó a CC de la presidencia del Cabildo de El Hierro mediante una moción de censura pactada con el PP.
En 2013,CC expulsó del equipo de gobierno del Cabildo de La Palma a los consejeros socialistas,lo que llevó a estos a arrebatarle la presidencia con una moción de censura también pactada con el PP,a pesar del rechazo de la dirección del partido.
Ahora,el PSOE retira su confianza a CC en el Cabildo de Lanzarote y deja a los nacionalistas en minoría a tres meses de las elecciones de mayo. EFE