El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo y el de la Unión de Radioaficionados de La Gomera (URG),Jesús Simancas Megolla,firmarán un convenio por medio del cual se creará una red de comunicaciones vía radio. El sistema será complementario a las actuales redes de emergencia pero también totalmente autónomo e independiente. Así se garantiza que en caso de emergencias o de actuaciones preventivas no se interrumpirán nunca las comunicaciones.
El convenio ya ha sido aprobado por la Comisión de Gobierno del Cabildo y contempla la creación de un protocolo de activación de la red y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil,por parte del Cabildo,»para cuantas actuaciones sea requerida». Con el fin de lograr estos fines,se prevé la realización de actividades tales como la instalación y mantenimiento de un repetidor de VHF en el centro matriz de comunicaciones de Igualero en Vallehermoso y otro en el Centro Insular de Emergencias (Cecopin) de San Sebastián.
El Cabildo se compromete a activar a Protección Civil en caso de emergencia o de forma preventiva cuando lo estime oportuno. La concreción de estas actividades se reflejará en un calendario que recogerá las actuaciones previstas y las personas responsables de su ejecución.
Los radioaficionados se comprometen a la instalación de los repetidores en Igualero y en el Cecopin que utilizarán equipos HF en caso de que fallen los repetidores. La URG también se compromete a mantener totalmente operativo el sistema de emergencia y a poner la agrupación de voluntarios y todos los medios propios a disposición del Cabildo. La institución insular por su parte asume el compromiso de realizar un protocolo para activar a Protección Civil en caso de emergencia o de forma preventiva y reconocer a la URG como entidad colaboradora en materia de protección civil en el ámbito insular. También aportará 3.000 euros al año para dotar económicamente a este convenio.
La URG es una asociación cultural cuyo objetivo es fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación,colaborar con instituciones públicas en materia de emergencia o protección civil,así como prestar apoyo logístico y crear una agrupación de voluntarios bajo el nombre de Protección Civil,especializada en el apartado de las comunicaciones y apoyo en caso de emergencias o actuaciones preventivas.