Un fenómeno de Eclipse Solar Total se vivirá la jornada del 20 de marzo de 2015,y tocará especialmente a los europeos del norte,cuando el Sol se encuentre en la entrada de la Constelación de Piscis.
Es el primero de un ciclo de cuatro eclipses del año. El 4 de abril le sigue el Eclipse Lunar Total,visible en África y Sudamérica; y el 13 y 28 de septiembre,los eclipses Solar Parcial y Lunar Parcial respectivamente.
El eclipse del 20 de marzo se observará con oscuridad parcial en toda Europa y noroeste de África,y de manera casi total en Islandia. (Vídeo).
Si planea un lugar especial para disfrutar del espectáculo,los astrónomos de la NASA recordaron que “lo más importante es ver las previsiones meteorológicas un día o dos antes del evento,para así elegir la ubicación con la mejor oportunidad de un cielo libre de nubes. El buen tiempo es la clave para la visión exitosa”.
“Es mejor ver un eclipse más corto con un cielo despejado,que las nubes bajo el eclipse”,comentaron al publicar el registro del evento.
Pasadas las 8 de la mañana la sombra cubrirá el noroeste de África y el Atlántico para extenderse por Europa cerca de las 9,y perderse en el norte de Asia,finalizando después de las 11:00,según la animación y el mapa Google. Los mejores horarios varían un poco entre cada sitio.
La ruta del Sol que tendrá la mejor visión será el Mar del Norte,pasando entre Islandia y Gran Bretaña. Aquí el eclipse total durará 2 minutos 46,6 segundos y tocará al sureste de Islandia a las 9:45,hora UT,indica el diagrama. En esta región la sombra parcial se iniciará a las 8:44 y finalizará a las 10:52.
El mapa de Google muestra en rojo la trayectoria por donde será el paso del Sol. Desde esa línea,“pueden haber cientos de kilómetros que disfrutarán del eclipse total”,destaca el reporte de los astrónomos.
Siempre en la Constelación de Piscis,la conjunción del Sol y la Luna que da lugar al eclípse,será precedida el 4 de marzo por la casi alineación de Venus y el lejano planeta Urano,no alcanzable a simple vista.
Venus es visible al atardecer,donde se pone el Sol,tras la puesta de Marte,que el 9 de marzo,también se unirá con Urano.